2 sept 2018

Crecientes apariciones de pumas y posibles soluciones



El Puntal de Río Cuarto (02/09/2018)
Buscan alternativas de contención para pumas ante las crecientes apariciones

Profesionales de centros de rescate y reservas de Córdoba y de otras provincias debatieron sobre la situación del animal y los conflictos con los pobladores. Insistieron en la importancia de un trabajo conjunto con el Estado.
Las crecientes apariciones de pumas en centros urbanos y establecimientos rurales se ha convertido en un problema cada vez más importante en la provincia por los riesgos que implican los encuentros tanto para los felinos como para el hombre. En nuestra región son múltiples los hallazgos de cachorros y de ejemplares adultos que deambulan en cercanías de zonas pobladas. Ante la situación, especialistas de centros de rescate de Córdoba y de otras ciudades del país y ONG conservacionistas debatieron en Villa del Dique sobre la problemática y elaboran un proyecto para conocer la situación de la especie en el país.
Así lo indicó a Puntal la presidenta de la reserva natural Pumakawa, Karina Maschio, conocida como Kai Pacha. Fue en dicho lugar -ubicado en el Valle de Calamuchita- donde los profesionales se dieron cita para buscar alternativas y promover acciones que permitan la protección del felino y la reducción de los conflictos con los pobladores.
La coordinadora admitió que los centros de rescate y reservas de nuestra provincia están al límite de cupo y no hay respuestas gubernamentales suficientes para afrontar el tema. Resaltó que el escenario es grave, teniendo en cuenta que la gente les pide “respuestas rápidas y aún hay mucha burocracia respecto de dónde debe ir un puma cuando se denuncia un hallazgo”.
Explicitó que, según el registro que llevan en la reserva Pumakawa, tienen “un promedio de cinco casos por mes, relacionados con denuncias por apariciones de pumas”. “Es un numero muy grande en Córdoba, superamos a Corrientes, que tiene menos”, expuso.
En tanto, profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, así como del Parque Ecológico Urbano (PEU) y miembros de la Fundación Biored formaron parte de este debate y evidenciaron el fuerte impacto de las apariciones del gran felino en el sur cordobés.

Reunión
El encuentro de especialistas se realizó en el Día Internacional del Puma, celebrado el pasado 30 de agosto. Allí se discutió sobre la situación de “los pumas en la Argentina”.
En este sentido, Kai Pacha detalló que se puntualizaron acciones a llevar a cabo para conocer el estado real del animal en el país.
Entre otras cosas, indicó que se  realizará un listado de zoológicos, reservas y centros de rescate que tienen pumas en el país, ya que actualmente no hay datos. A su vez, se buscará propiciar la realización de estudios genéticos a los ejemplares para elaborar planes de conservación. También pretenden impulsar el diálogo con los gobiernos provinciales y nacionales para abordar la problemática del puma de manera conjunta.
“Necesitamos que las áreas del Estado pertinentes se sienten con nosotros para buscar alternativas y trabajar juntos porque el problema es muy grave”, insistió la titular de Pumakawa.
A su vez, subrayó que “mientras más conflictos hay con los pumas  -ya sea ataques a ganado, accidentes o mascotismo- se generan más problemas con el ecosistema. Es lo que nos está marcando el grave conflicto con el medioambiente”. “Se tienen que buscar opciones para promover la conservación del monte y no sólo para el puma sino para nuestro propio bienestar, también trabajar en una urbanización organizada”, manifestó.

El animal en cautiverio
Una de las aristas más polémicas que está instalada en la discusión sobre los pumas es el cautiverio, ya sea en centros de rescate o reservas, luego de que los ejemplares fueron detectados cerca de pobladores. Al respecto, la presidenta de Pumakawa dejó en claro que hay mucho desconocimiento acerca de los comportamientos naturales del felino.
“Hay que tener en cuenta que los objetivos de los zoológicos eran en un principio exhibir animales, hoy este paradigma cambió. Y sin lugar a dudas las reservas y centros de rescate no buscan esto. Pero el cautiverio hoy está siendo una solución a problemas puntuales de ejemplares que no pueden habitar de manera silvestre”. “En el caso de Pumakawa hacemos rehabilitación de algunos animales y cuando se recuperan al 100%, teniendo las autorizaciones de Policía Ambiental, se pueden reintroducir, pero esto no ocurre con los pumas”, aclaró.
Expuso que naturalmente el felino en su hábitat no busca encontrarse con el humano, pero “cuando se empieza a acercar al hombre le pierde el miedo. Queda en cautiverio y relaciona a la persona como alguien que le da de comer y, si se lo libera, busca al hombre para que le dé comida. Ahí es cuando pueden ocurrir accidentes”. “Así, el animal biológicamente estaría ‘muerto’ porque no puede volver a su hábitat, pero sí puede cumplir funciones educativas y de concientización”, afirmó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs