1 sept 2018

Contundente marcha contra la autovía de Punilla



La Voz del Interior (01/09/2018)
Contra la autovía de Punilla, en el Centro de la ciudad

Miles de manifestantes se movilizaron ayer para protestar contra la autorización ambiental de la autovía de la ruta 38. Duras consignas contra el proyecto de la Provincia y contra los intendentes serranos que lo apoyan. Mucha originalidad en trajes y en cánticos.
“El Punillazo”, la movilización contra la autovía de la ruta 38, se metió ayer en pleno Centro de Córdoba. La marcha congregó a miles de habitantes del valle serrano y de distintos puntos de la provincia, incluida la propia Capital.
La protesta se hizo escuchar a través de intervenciones musicales y artísticas que recorrieron todo el trayecto hasta la explaza Vélez Sársfield, lugar en el que se montó un acto, seguido de un festival. Durante todo el recorrido abundaron las expresiones de repudio al permiso ambiental firmado la semana pasada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia que autoriza, aunque con modificaciones a la idea inicial, el segundo tramo de la obra entre San Roque y Cosquín.
La licencia ambiental es el paso que requería la Dirección Provincial de Vialidad para avanzar en la licitación del tramo de 14 kilómetros de extensión, que unirá la obra del puente sobre el lago San Roque con la ciudad de Cosquín. Fue concedida el pasado 24 de agosto y generó el rechazo de organizaciones ambientalistas.
“Estamos acá defendiendo el derecho a decidir cómo habitar nuestro territorio y el ambiente sano, para desarrollarnos individual y colectivamente. Es tanto mi derecho como el tuyo”, declaraba Javier, casi llegando a avenida General Paz.
“Toda esta gente no quiere entregar los ríos y los montes a los vivos de siempre”, resaltaba Fernanda, vestida toda de negro y con una máscara de nariz puntiaguda.
Detrás de ellos venía una aplanadora gigante construida con papel, cartón y ruedas de bicicleta, toda pintada de un amarillo que resaltaba en medio de la muchedumbre. Adentro, como manejando la máquina, un par de chicas se movían para arriba y para abajo, acompañando el movimiento de la maqueta. A los costados caminaba una persona disfrazada con un traje oscuro y una guadaña. Era la representación de la muerte, claro.
“Primero los montes, después los ríos, las sierras y al final morimos todos: así termina esta historia”, sentenciaba Carolina, que miraba la escena y sacaba fotos con un celular.
Durante la marcha, los ambientalistas denunciaron que los intendentes punillenses suscribieron su apoyo al proyecto sin un asesoramiento previo al estudio ambiental. Mencionaron a la comuna San Roque, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Cosquín. “La firma de los intendentes fue sin información técnica ni asesoramiento profesional sobre lo que estaban autorizando; sin informar a sus concejos deliberantes ni consultar al pueblo; sin realizar una ordenanza o decreto que publicite oficialmente el acuerdo”, señalaron.

Licencia social
Más cerca de la cabecera, señalaron la posibilidad de un “ecocidio” en caso de que las obras avancen, ya que lo harían “sin reparar en la salud ambiental de los cursos de agua, de la flora y la fauna”.
Además de cuestionar al gobernador Juan Schiaretti, también apuntaron al secretario de Ambiente, Javier Britch, y al presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, a quienes cuestionaron por mostrar “la parte más conveniente” del estudio de impacto ambiental.
Los duros posicionamientos fueron arribando a la plaza y allí se leyó un documento que destacó la multitudinaria audiencia pública del 11 de mayo, en Santa María de Punilla, como un “hecho histórico al que no asistió el secretario de Ambiente de la Provincia”.
“Sin licencia social, no hay licencia ambiental”, cerró la lectura del documento. Después siguieron los números artísticos en un festival que repitió, consigna tras consigna, las máximas que convocaron a los manifestantes.

La obra vial con mayor polémica previa
La nueva ruta en Punilla que se va anunciando por tramos.
Enero de 2016. El gobernador Juan Schiaretti anuncia el proyecto de una autovía que rodeará el dique San Roque por la variante Costa Azul.
Octubre de 2016. La Provincia adjudica esos 6,5 kilómetros a las empresas Chediak y Astori. Incluyen un nuevo puente sobre el dique. Vialidad Provincial anticipa que se estudia un segundo tramo de autovía que reemplace a la colapsada ruta nacional 38.
Marzo de 2017. Un instituto de la UNC, el Iispi, trabaja (contratado por Vialidad) en el diseño del segundo tramo de autovía, hasta La Cumbre (unos 50 kilómetros).
Abril de 2018. Trasciende el trazado propuesto, pero para los 14,3 kilómetros entre San Roque y Cosquín. Sectores ambientalistas advierten que, de todos los posibles, es el de mayor impacto.
Mayo de 2018. Se concreta la audiencia pública ambiental, en un clima de intensa controversia.
Agosto de 2018. La Secretaría de Ambiente otorga la licencia al segundo tramo. Lo hace con varias modificaciones respecto del proyecto original. Con ese aval, la Provincia puede licitar la obra.

La vía judicial: La alternativa en estudio
Se preparan amparos contra la autorización ambiental.
Varias organizaciones ambientalistas analizan la presentación de recursos de amparo contra la autorización de la Secretaría de Ambiente que dio vía libre a la licitación de la obra, con modificaciones. Precisamente, esta sería la veta legal: al ser cambios profundos, debería pasar por otra audiencia, argumentan.

Una marcha colorida
1. “El Punillazo”, así bautizaron los manifestantes la protesta contra la autovía de piedemonte que pasa en su trazado junto a varias ciudades de ese valle.
2. La causa por la autovía de la 38 revivió el folklore de las protestas contra las modificaciones en la ley de bosques, del año pasado, con muchos de los atuendos que se usaron para esas movilizaciones.
3. La topadora hecha con cartones y traccionada con bicicletas, uno de los atractivos de la marcha de ayer.
4. Los organizadores estimaron que se movilizaron unas 15 mil personas. Fueron un poco más de tres cuadras, apretadas, de manifestantes, en el horario pico de la marcha, cerca de las 19. (José Hernández)

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (01/09/2018)
Una multitud marchó contra la autovía de Punilla en Córdoba
Los manifestantes aseguran que están destruyendo los cerros, contaminando las nacientes de los ríos y provocando más contaminación de la atmósfera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs