6 sept 2018

Con muy poco bosque el desmonte continúa sin freno



La Voz del Interior (06/09/2018)
El desmonte no se detiene

Como la provincia conserva sólo en un tres por ciento de su territorio un bosque nativo en buen estado, en sí misma la cifra es alarmante.
Más de 14 mil hectáreas de montes nativos cordobeses sufrieron alguna intervención ilegal durante 2017. El dato surge del monitoreo que realiza la Policía Ambiental. Estamos hablando de unos 140 kilómetros cuadrados.
Como la provincia conserva sólo en un tres por ciento de su territorio un bosque nativo en buen estado, en sí misma la cifra es alarmante. Además, el análisis de la información oficial multiplica la preocupación.
Primero, la Policía Ambiental monitorea los desmontes desde septiembre de 2014. Aunque con cierto retraso, publicaba un informe mensual detallado por tipo de intervención y departamento. Sin embargo, esos datos dejaron de ser públicos en junio de 2016. Ahora, tras un insistente pedido de La Voz, obtuvimos los números de 2017.
Con todo, no hay ninguna explicación sobre la falta de divulgación durante algo más de dos años. Para que quede claro, hablamos de datos que deben ser brindados en tiempo y forma, y de manera directa, a toda la ciudadanía, no por el formal y reiterado pedido de una institución en particular.
Segundo, la superficie desmontada durante 2017 representa el doble de la afectada en 2015, la última cifra oficial con la que se puede comparar, pues los datos de 2016 están incompletos.
Tercero, las intervenciones ilegales sobre bosques nativos de categoría roja afectaron a cerca de 4.500 hectáreas, un tercio del total. Esta categoría representa a los bosques que se encuentran en el mejor estado de conservación y/o en recuperación. Ahora bien, lo más preocupante es que la mitad del desmonte en zona roja se realizó utilizando productos químicos, una práctica prohibida por la Ley de Bosques.
Cuarto, las 10 mil hectáreas restantes están inscriptas en la categoría amarilla, donde el ecosistema ya fue modificado en el pasado. En este caso, el informe oficial no da detalles del tipo de intervención, lo que equivale a omitir un elemento fundamental para el seguimiento del tema.
Cuando los desmontes se realizan con conocimiento de la Secretaría de Ambiente, esta debe explicar por qué los autorizó. Y cuando se trata de desmontes ilegales, debe hacer públicas sus actuaciones.
Por ejemplo, la Fiscalía Anticorrupción acaba de elevar a juicio la causa por la autorización indebida de un loteo en Candonga, por entender que viola la Ley de Bosques. Uno de los imputados es un exsecretario de Ambiente. La Fiscalía sostiene que el proyecto está localizado en una zona roja del bosque nativo, por lo que el desmonte no se justifica.
En síntesis, las falencias de una gestión y el juicio a un exfuncionario son muestras claras de que el bosque nativo de Córdoba sigue en peligro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs