12 sept 2018

Calamuchita pidió el control sobre 7 lagos



El Puntal de Río Cuarto (12/09/2018)
Calamuchita: la Comunidad Regional le pidió a la Provincia ejercer el control sobre 7 lagos

El órgano solicitó, mediante una carta al ministro Massei, “tener poder de policía” para intervenir en el ordenamiento de dichos espacios públicos
La Comunidad Regional Calamuchita, mediante una misiva enviada al ministro Juan Carlos Massei, solicitó a la cartera de Gobierno de la Provincia que se le traslade el poder de policía sobre los siete lagos que están dentro de sus límites territoriales para agilizar las tareas de ordenamiento de dichos espacios públicos. Desde el órgano señalaron que una de las problemáticas más graves que enfrentan es la de las usurpaciones.
Así lo indicó a Puntal el titular del ente regional, Carlos Alesandri. “En el caso de Calamuchita, nosotros tenemos siete espejos de agua colindantes jurisdiccionales. En el caso del Dique Los Molinos, la mitad es de Calamuchita y la otra mitad es del departamento Santa María. Luego tenemos Arroyo Corto, Río Grande, el Embalse de Río Tercero, Segunda Usina, Tercera Usina y Piedras Moras, que la mitad es de Calamuchita y la otra mitad corresponde a Tercero Arriba. Lo que buscamos -ante la falta de apoyo de la Justicia cuando hacemos denuncias por usurpaciones y mal uso del agua- es que la Provincia nos otorgue la posibilidad de hacer directamente nosotros los controles”, expuso.

El aval
La determinación de la solicitud a la Provincia fue tomada en la jornada del lunes en una reunión plenaria desarrollada en Embalse, en la cual estuvieron presentes los intendentes y jefes comunales de las 24 localidades que forman parte de la Comunidad Regional.
“Hacen desastres en los lagos, hay verdaderas organizaciones de usurpadores que se dedican a vulnerar la autonomía municipal, porque están en una zona interjurisdiccional, entre la Nación y la Provincia. Producen además un verdadero daño ecológico porque es tierra de nadie sin ningún tipo de control”, sostuvo Alesandri.
Sobre la carta enviada al Ministerio de Gobierno, subrayó: “Se pide que nos den el poder de Policía a los municipios y comunas de la Comunidad Regional para que podamos cuidar el patrimonio, se trata de nuestro territorio”.

Descontrol
Alesandri señaló que “los municipios quieren aplicar los planes edilicios que tienen de acuerdo a sus ordenanzas y no pueden hacer nada con respecto a las construcciones ilegales”. “Hay un estado de indefensión ante estas personas que, bajo la usurpación, avasallan el patrimonio de todos los cordobeses. Queremos que haya un plan regulador para la utilización de las costas, hace 20 años que lo venimos pidiendo. Y pensamos que el poder de policía lo debe ejercer quien está en el territorio”, precisó.
La Comunidad Regional de Calamuchita está integrada por las localidades de Villa General Belgrano, Santa Rosa, Embalse, Villa del Dique, Villa Rumipal, La Cruz, Los Cóndores, Río de Los Sauces, San Agustín, Villa Yacanto, La Cumbrecita, Los Molinos, Las Bajadas, Segunda Usina, Las Caleras de Calamuchita, Villa Cañada del Sauce, Villa Amancay, Amboy, Villa Quillinzo, San Ignacio, Los Reartes, Lutti y Villa Ciudad Parque.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs