5 sept 2018

A tomar medidas ante crecidas: la justicia lo ordena



El Diario de Villa Carlos Paz (05/09/2018)
Provincia y comunas de Punilla tendrán que tomar medidas ante las crecidas

El juez Francisco Martín Flores emitió una resolución el pasado 27 de agosto, aunque recién ayer se dio a conocer, tras la denuncia que hizo la viuda y los hijos de Marcelo Fabián Graglia, quien el pasado 4 de enero de 2004, falleció luego de ser sorprendido en el medio del río a pocos metros del puente que divide las localidades de Icho Cruz y Tala Huasi.
La justicia ordenó al gobierno provincial y las comunas de Icho Cruz y Tala Huasi que establezcan un plan de contingencia para evitar los daños producidos por las crecientes del río San Antonio, tras la demanda que hicieron los familiares de un hombre que se encontraba pescando sobre las márgenes y murió ahogado. El Juzgado Civil y Comercial 27° de Córdoba determinó que deberán invertir en infraestructura, disponer de guardavidas y brindar información a turistas y vecinos.
El juez Francisco Martín Flores emitió una resolución el pasado 27 de agosto, aunque recién ayer se dio a conocer, tras la denuncia que hizo la viuda y los hijos de Marcelo Fabián Graglia, quien el pasado 4 de enero de 2004, falleció luego de ser sorprendido en el medio del río a pocos metros del puente que divide las localidades de Icho Cruz y Tala Huasi. Aquel fatídico día, la familia había arribado a las comunas del sur donde alquilaron una casa para sus vacaciones y la víctima se fue a pasear a la vera del río, momento que fue sorprendido por una repentina crecida que lo arrastró.
Más allá que el hombre estaba en una zona peligrosa, el magistrado también estimó que, de las constancias de la causa, se desprendía una omisión por parte de la Provincia y las comunas para llevar a cabo una adecuada inversión en infraestructura y otros aspectos que tienden a impedir esta clase de situaciones. En ese sentido, ordenó a la Provincia informar cuál es, actualmente, el sistema de prevención de este tipo de fenómenos y con qué recursos tecnológicos cuenta. Por otro lado, ordenó a las comunas colocar cartelería visible en la vera del río, disponer de guardias y dar una cabal información a los turistas acerca de este tipo de fenómenos (folletería legible y con impacto visual, asesoramiento en las oficinas de turismo) y hacer una campaña de concientización.
La resolución de la justicia otorga a los condenados un plazo de treinta días para formular un plan de contingencia y evitar más muertes. Finalmente, el magistrado impuso las costas por el orden causado tras considerar que, en este caso concreto, la imposición de costas a los vencidos (a los familiares de la persona fallecida), vendría a funcionar como una especie de una doble pena civil.

Cómo fue el hecho
El matrimonio compuesto por Marcelo Fabián Graglia y María Florencia Pezza y  los hijos de ambos L. A. y F. N. Gragli, todos oriundos de Buenos Aires, habían decidido que sus vacaciones serían en Icho Cruz. Ese mismo día que llegaron, el día estaba gris y hacia al menos un par de jornadas que la lluvia no daba tregua. Marcelo tomó a sus hijos y se ubicó en una piedra ubicada en medio del río para intentar sacar algunas mojarritas. Fue en ese instante que algunos lugareños le comenzaron a gritar que saliera del cauce porque estaba llegando una importante creciente.
Según indican las publicaciones de la época, Graglia tomó a los menores entre sus brazos y comenzó a caminar en la correntada. Con la ayuda de los parroquianos, el turista alcanzó a arrojar a sus hijos a la vera del río (donde fueron recibidos por otros turistas) y fue arrastrado por las aguas. Los vecinos de la zona contaron que lo vieron por última vez cuando intentaba nadar hacia la orilla mientras era arrastrado por la crecida antes de desaparecer. Su cuerpo fue encontrado una semana después.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (05/09/2018)
Ordenan que la Provincia y dos comunas tomen medidas ante crecidas
La resolución fue dictada por el juez Francisco Martín Flores y obliga a invertir en infraestructura, disponer de guardavidas y brindar información a turistas y vecinos.

Comercio y Justicia (05/09/2018)
La Provincia de Córdoba y comunas deben prevenir desbordes del San Antonio
Un fallo de primera instancia concluye que serán obligaciones a su cargo hacer una adecuada inversión en infraestructura, disponer de guardias ribereños capacitados y brindar información a turistas y lugareños, entre otras
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs