30 ago 2018

Villa María: proponen reserva por iniciativa popular

El Diario de Villa María (30/08/2018)
Por iniciativa popular se buscará que El Algarrobal sea una reserva

Habilitada por Carta Orgánica, la iniciativa popular es una herramienta muy poco utilizada. La Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve está convencida de que el proyecto que persigue, el objetivo de preservar el monte, prosperará
La Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve, surgida este año, elaboró un proyecto de ordenanza que se presentará en octubre en el Concejo Deliberante como iniciativa popular, con el fin de convertir en reserva natural el relicto de monte nativo de mayor superficie de la ciudad, El Algarrobal, que se encuentra ubicado en el barrio Malvinas Argentinas.
La misión es “garantizar la verdadera protección” del mismo.
Carla Burnier y Wenceslae Duclo explicaron ayer en la Redacción de EL DIARIO que mediante la iniciativa popular buscan generar una “real participación ciudadana en la toma de decisiones y que éstas no solo se limiten a representantes electos a través del voto”, posibilitando mediante esta herramienta “la participación de la población a través de la adhesión con firmas”.
Wenceslae es estudiante de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María, mientras que Carla reside en el barrio en donde está enclavado el citado pulmón verde. Los dos incendios registrados en el verano pasado en el lugar la llamaron a hacer algo en la temática. “Ocurrió detrás de mi casa y no podía quedarme como si nada”, ilustró.
A la asamblea la motoriza “la necesidad de preservar el ecosistema propio de la región, el Espinal, considerado casi extinto”, en el marco de “la situación alarmante de la provincia de Córdoba, víctima de las mayores tasas de deforestación del mundo, quedando menos del 3% de monte nativo de la cobertura original”, porcentaje del que precisamente El Algarrobal forma parte.
Con la transformación de El Algarrobal en Reserva Natural Urbana y Pluricultural, el grupo busca no solo preservar el monte, sino que se concreten actividades de educación ambiental popular con escuelas, proyectos de investigación, recreación y esparcimiento, avistaje de aves y reconocimiento de especies de flora y fauna.
“Será de gran importancia para la ciudad en cuanto a la afinidad de las personas con la naturaleza para su bienestar social, emocional y espiritual”, destacaron.
La presentación pública del proyecto se realizará este mes, habrá distintas actividades en torno a esto y además buscan reunirse con el intendente Martín Gill.
Ya en octubre presentarán la propuesta en el Concejo Deliberante y allí se abrirá la instancia de 40 días hábiles de recolección de adhesiones, necesitándose las firmas de más del 1% del padrón electoral de Villa María, que se aproxima a 720, para que sea viable la iniciativa popular, una posibilidad abierta en la Carta Orgánica y pocas veces usada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs