30 ago 2018

Quieren limitar más el glifosato en Villa María

El Puntal de Villa María  (30/08/2018)
Amplían la prohibición del empleo de herbicidas elaborados con glifosato

El edil Beltrami dio detalles de la propuesta que llegó al Legislativo a instancias de un proyecto del Ejecutivo. No se podrá utilizar en paseos, plazas, parques, jardines, espacios parquizados, instituciones y el cementerio
El Concejo Deliberante aprobará hoy una ordenanza que amplía la prohibición de uso de herbicidas hechos sobre la base de glifosato en el ejido urbano, cubriendo áreas que no se encuentran incluidas en la Ordenanza 6.118, que es la que legisló en similar sentido.
La iniciativa, según confirmó ayer el concejal Mauro Beltrami (Villa María para la Victoria-PJ), será el punto principal de la sesión de este mediodía, en la que también se declararán de interés municipal dos actividades.
El edil, en diálogo con este diario, ratificó que con la nueva norma se prohibirá la utilización de cualquier preparado a base de glifosato, tanto en espacios públicos como en lugares privados de uso público. Explicó que también se faculta al Ejecutivo a realizar campañas de concientización, y se establecen sanciones para los incumplidores.
Precisamente, la iniciativa que se avalará hoy surge a instancias de la propuesta que el Ejecutivo remitió al Legislativo semanas atrás, para “evitar el uso de agroquímicos derivados del glifosato en el ejido urbano, a la vez de concientizar sobre los daños para la salud que puede implicar su utilización en zonas pobladas”.
Así en el artículo 1° prevé la prohibición de “utilización de herbicidas de síntesis química en paseos, plazas, parques y jardines, entes públicos o privados, clubes, hoteles y cabañas con espacios parquizados, instituciones educativas, bordes de caminos, de vías, de canales, cunetas, cementerios, entre otros lugares y espacios de concurrencia masiva, y en general todo espacio de acceso público”. Esto en complementación con la 6.118, aprobada en 2009.
En la nota de elevación de la propuesta, que llegó a la casona legislativa con la firma del intendente Martín Gill, se menciona a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se da cuenta de estudios científicos que operan como respaldo, los que incorporaron “al glifosato en las sustancias probablemente cancerígenas para humanos”. Esto en relación con un principio activo que “es el más utilizado en herbicidas, tanto en agricultura como en entornos urbanos”.
A partir de eso se faculta al Ejecutivo a realizar campañas de concientización “sobre los tratamientos alternativos para el control de malezas e insectos tendientes a lograr una mejor calidad de vida de los habitantes a partir de la defensa del medio ambiente”. En ese sentido, también prevé firmar convenios con Conicet y Senasa, para control y estudio del suelo, agua y aire.
Y en caso de incumplimiento, se establecen multas que van desde 100 a 250 Unidades de Multa, además de acciones reparadoras (como la reposición de 10 árboles en otros espacios públicos) en caso que se compruebe el daño a especies vegetales. Cabe recordar que la Unidad de Multa equivale al precio de venta al público del litro de la nafta más refinada que se comercialice en el Automóvil Club Argentino.
Además, la norma establece la conformación de un fondo, que se integrará con lo que se cobre por multas, “que se utilizará para solventar las campañas de difusión”, a la par que se habilita al Ejecutivo a actuar de oficio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs