16 ago 2018

Más voces piden dar de baja el acuerdo por el ex Batallón



La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/08/2018)
Piden el modelo de los predios ferroviarios para el ex Batallón 141

Una fundación pide que se dé de baja el convenio con Eurnekian. Y señalan que ese acuerdo se dio en los años en los que aparece Corporación América vinculada a los cuadernos de las coimas.
La Fundación Córdoba de Todos pidió a la Municipalidad de Córdoba que rescinda la licencia otorgada a la Corporación América para la edificación en los terrenos correspondientes al Ex Batallón 141.
El pedido para que se dé de baja el contrato "se debe a los graves y sistemáticos incumplimientos del grupo desarrollista con las ordenanzas municipales", según expresa Miguel Magnasco, uno de los voceros de la fundación.
Córdoba de Todos también dirigió el reclamo a la Provincia, para que se revoque la licencia ambiental otorgada a Corporación América.
Y es aquí cuando plantean la vinculación con los cuadernos de las coimas."Destacamos la preocupación sobre los sucesos de conocimiento público referidos a 'los cuadernos de la corrupción', caso que tuvo a Hugo Eurnekian, uno de los directivos de la Corporación América, declarando ante el fiscal Stornelli el viernes pasado, por haber pagado coimas en año 2013 a cambio de beneficios para desarrollar obra pública. El mismo año que la Municipalidad de Córdoba firmó el convenio con el grupo desarrolista para urbanizar el predio del Ex Batallon 141", señala la fundación. "Creemos que esto ensucia aún más lo que ocurre con los predios del ex Batallón 141, ya que es el mismo año en el cual el privado firmó el convenio con la Municipalidad de Córdoba. Compartirá con nosotros que, sumando los sistemáticos incumplimientos del privado en estos 5 años que increíblemente le han valido de premios, con estos últimos sucesos nacionales, la discusión sobre el ex Batallón se oscurece", señalan.
Para Magnasco, están dadas las causales para dar de baja el convenio.
"Han pasado largos 5 años desde la firma del convenio con la Corporación América para realizar el 'Distrito de las Américas' y también para que el privado desarrolle las obras obligatorias por ordenanza destinadas al beneficio comunitario", plantean. "Más allá de lo espantoso que es el proyecto presentado por la Corporación América desde el punto de vista ambiental, urbanístico y de gestión de servicios públicos, tenemos un problema más grave aún: los severos y sistemáticos incumplimientos que esa empresa del grupo Eurnekian viene realizando con respecto a lo acordado con el Estado local. Y así como con racionalidad podemos reconocerle avances en otros debates urbanos, aquí debemos decir que la actitud de la gestión municipal ha dejado mucho que desear. Sobre todo por un aspecto: en vez de sancionar los incumplimientos del privado, lo ha premiado en infinidad de ocasiones, perdonando demoras, cambiando compromisos de inversión, dando plazos hiper extendidos en el tiempo para pagar lo comprometido, brindando la posibilidad de hacerlo en comodísimas cuotas sin interés. Vaya privilegios para un incumplidor serial como ha sido Eduardo Eurnekian con este proyecto", cuestionan.
El fundamento jurídico para dar de baja la concesión es la Ordenanza Municipal N° 12.077, que establece en su artículo N° 22 de “Vigencia de los convenios”, que "los convenios urbanísticos tendrán un plazo de inicio de ejecución de las acciones acordadas no mayor a dos (2) años, luego de los cuales, si no se ha iniciado la ejecución, el Municipio podrá resolver el Convenio sin que esto genere reclamo alguno".
"La Corporación América  -aporta la fundación- firmó el convenio en 2013 (Ordenanza Municipal N° 12.148) y aún no ha comenzado ninguna de las obras comprometidas ante el Municipio como desarrollos previos al inicio de obra dentro del predio (transformaciones viales con nuevos accesos y rotondas en las calles aledañas al predio, y una planta de tratamiento de efluentes cloacales para Zona Sur). Tenía 2 años. Van 5 y nada. Literalmente nada, ni un ladrillo. Y en vez de marcar límites ante estos abusos que afectan las únicas partes de ese proyecto beneficiosas para el conjunto de la comunidad, la Municipalidad premia al privado. No puede ser", critican.

Una alternativa
Para Magnasco, la salida es copiar el modelo exitoso de los predios ferroviarios. "La propuesta alternativa es que se lleve adelante un proceso de concurso público promoviendo la participación ciudadana de forma similar a lo ocurrido con los predios ferroviarios de Forja y la reserva natural urbana de San Martín. Entendiendo estos hechos como experiencias virtuosas".
"Reconocemos que ha habido algunos cambios positivos en los últimos meses en materia de gestión de espacios públicos. El proceso que se está llevando a cabo en los predios ferroviarios de Alta Córdoba, Talleres y demás barrios aledaños, por ejemplo, está resultando muy interesante. Sienta un precedente muy importante en términos metodológicos, es decir, acerca de cómo resolver urbanizaciones de alto impacto para toda la comunidad. Un proyecto bien elaborado y presentado ante el Concejo Deliberante, llamado a Concurso Público de Ideas con resultados que arrojan como ganadores a equipos brillantes de trabajo, y la posibilidad de trabajar esas ideas con plena participación ciudadana. Buen camino. Lo mismo ocurre con el Workshop de Ideas para la Reserva Natural San Martín. Que se hayan presentado 62 proyectos para esa instancia, habla del impresionante capital humano que tenemos en Córdoba, lleno de creatividad, de capacidad técnica.Atento a esos buenos procesos de Forja y la Reserva Natural San Martín, queremos proponer que hagamos un reseteo en el otro gran debate urbanístico que tuvo nuestra ciudad en los últimos años: la urbanización de los predios del ex Batallón 141", impulsan.

Dificultades legales
"No se nos escapa que las tierras son del propio grupo Eurnekian, a diferencia de lo que ocurre con Forja donde son públicas -reconocen-. Pero podemos intentar acordar con el privado qué tipo de proyecto se va a desarollar y garantizarle una parte del desarrollo a alguna de sus empresas, tal como ocurrió con el ex Batallón 121 en ciudad de Rosario, donde el Estado local definió el proyecto y una parte fue construida por una de las empresas de la Corporación América".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs