10 ago 2018

Investigación de la UNVM sobre efluentes industriales



El Diario de Villa María (10/08/2018)
Trabajan en un innovador método para obtener energía sustentable

Investigadores de la UNVM también buscan lograr, a través de un tratamiento especial, un efluente que pueda ser vertido en el agua sin contaminarla
Revalorizar los desechos de las industrias láctea y agropecuaria, transformándolos en energía sustentable es uno de los objetivos que persigue una investigación que se lleva a cabo en los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La serie de acciones que se están llevando a cabo en torno a la meta, para sus impulsores, promete ser el puntapié inicial de importantes innovaciones en el sector industrial y productivo.
Es que el estudio que también tiene como meta “obtener un efluente apto para ser vertido en cualquier cuerpo de agua sin contaminarlo”, podría también en el proceso lograr producir biogás.
Salvador Degano es parte del equipo de trabajo que lleva adelante este proyecto y comenta que “el principal objetivo es que a partir de la utilización de un reactor, que sea eficiente económica y ambientalmente, se pueda obtener un efluente apto para ser vertido en cualquier cuerpo de agua sin contaminar”.
Además, “la caracterización y fermentación de los efluentes que llegan a los laboratorios permite conocer la carga de metano presente para determinar la factibilidad energética del deshecho”, agregó el licenciado en Ambiente y Energías Renovables por la UNVM, actualmente becario de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y estudiante del Doctorado en Ciencias mención Agroalimentos que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Bueno por partida doble
En primera medida, esta investigación brindará la posibilidad de trabajar los efluentes industriales de una manera económicamente viable para los productores y reducir el impacto ecológico que estos generan al ser vertidos sin los correctos tratamientos.
Por otra parte, el productor, podrá revalorizar derivados de la industria convirtiéndolos en materia capaz de producir energía.
El equipo de trabajo se plantea, a largo plazo, generar un espacio donde personas vinculadas al sector industrial agropecuario puedan entregar muestras de los desperdicios para su análisis para determinar qué tipo de derivado tienen y la factibilidad del mismo para la producción de energía.
El proyecto de investigación dirigido por Roberto Manno se titula “Revalorización energética de residuos orgánicos para la producción de biocombustibles” y es llevado adelante por profesionales del ámbito de la agronomía y medioambiente.
Por la UNVM, además de Salvador, participan María José Galván, Mara Cagnolo, Fernando Forgioni, y estudiantes de Agronomía y  Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que se dictan en la casa de altos estudios.
Dentro de este proyecto es donde se enmarca la tesis doctoral de Salvador, que se titula “Desarrollo de sistemas integrados para el tratamiento de efluentes y la producción de biogás”, y es dirigida por la doctora en Ingeniería Química Mauren Fuentes Mora, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN) y de la doctora de la UNVM, Telma Scarpeci.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs