3 ago 2018

Huerta Grande: elevan a juicio causa por contaminación



La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/08/2018)
A juicio por contaminar el arroyo de Huerta Grande

Son empleados de Cuencas Serranas S.A. Están acusados de daño a un bien de uso público, contaminación ambiental dolosa y desobediencia a la autoridad.
El fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone, ordenó elevar a juicio la causa contra dos empleados de la empresa Cuencas Serranas S.A. acusados de daño a un bien de uso público, contaminación ambiental dolosa continuada, y desobediencia a la autoridad en la investigación por la contaminación del arroyo Huerta Grande por volcamientos de fluidos crudos.
Los imputados son el jefe de redes Jorge Pafundo y la titular del área administrativa de la unión de cooperativas de las sierras, Fernanda Eguiguren. Se los acusa por los presuntos delitos de "daño calificado a un bien de uso público y contaminación dolosa continuada en concurso ideal y desobediencia a la autoridad".
Pafundo se desempeña como coordinador operativo, responsable de la operación y mantenimiento integral del servicio de conexiones domiciliarias, redes colectoras y conducciones primarias, estaciones de bombeo, plantas depuradoras de efluentes y la disposición final de los efluentes cloacales de la empresa Cuencas Serranas S.A.
Eguiguren, en tanto, es coordinadora general del área comercial y financiera de la misma empresa.
Según la causa, entre abril de 2017 y agosto del año pasado, los coimpuados "en forma dolosa habrían omitido efectuar las tareas esenciales de mantenimiento y reparación necesarias en la Estación de Bombeo ubicada sobre la ruta 38, de la localidad de Huerta Grande, ocasionando con dicha inacción, que las bombas fallaran y dejasen de funcionar correctamente lo que incrementó el riesgo no permitido, por lo que los efluentes cloacales ingresados a dicha estación resultasen volcados al arroyo Huerta Grande ubicado a 100 metros de la misma sin recibir el correcto tratamiento de purificación".
Para ello, el fiscal hizo hincapié en un infome técnico elaborado por la sección de Química Legal de Policía Judicial y el laboratorio de Química Aplicada de la Universidad Tecnológica Nacional en el que se alertó sobre altos índices de bacterias coliformes y de escherichia coli termoestable.
Se resaltó que el agua del "arroyo Huerta Grande resultó contaminada de un modo peligroso para la salud de las personas expuestas a la misma, provocando un daño intencional al mismo bien de uso público".
Al mismo tiempo, la acusación indica que los imputados "sobedecieron la orden emanada del Ente Regulador de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Ersep), mediante decretos de fechas 26 y 31 de julio de2017, donde se los intimaba implementar medidas correctivas de seguridad de la estación de bombeo de Huerta Grande".
En un descargo público al conocerse las imputaciones el año pasado, los abogados de la Asociación Regional de Cooperativas (Arcoop) plantearon de manera pública que todo se debía a fallas en los aportes del Estado provincial y cuestionaron la última resolución judicial.
Uno de los letrados, Julio César Martínez, planteó que recibieron plantas de tratamiento de líquidos cloacales con serias deficiencias cuando se cayó la posibilidad de que el servicio pasara a manos de la firma española Aguas de Bilbao.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs