25 ago 2018

Fundación Río Cuarto 2030 quiere más espacios verdes

El Puntal de Río Cuarto (25/08/2018)
Promueven la creación de espacios verdes en la ciudad

Es un proyecto de la Fundación Río Cuarto 2030 que apunta a generar 72 mil metros cuadrados de arbolado urbano en los corredores con mayor flujo de movilidad.
En un proyecto de la Fundación Río Cuarto 2030 se propone la creación de espacios verdes y líneas de arbolado que atraviesan la ciudad y que unen las localidades del Gran Río Cuarto. Destacan no sólo los alcances vinculados a la mejora del paisaje sino también las posibilidades de ahorro energético y de desarrollo de estos espacios para el tránsito de peatones y ciclistas.
En diálogo con Puntal, Gastón Chiesa, responsable de la fundación, destacó que desde la ONG han recomendado el arbolado urbano desde hace tiempo: “A partir del proyecto EscenaRío quisimos generar propuestas que lo tuvieran en cuenta, porque genera mejores condiciones de uso de la ciudad, sobre todo en cuanto a temperaturas, y permite a peatones y ciclistas desplazarse con más confort”, señaló.
En relación al cuidado del medio ambiente, Chiesa señaló que la mayor presencia de árboles evita el uso excesivo de energía porque reduce las temperaturas, “eso ya justifica el pensar en un proyecto que incluya en las obras públicas al arbolado”.

- ¿Qué ubicaciones serían las ideales para ejecutar este proyecto?
- Si pensamos en el arbolado para un uso recreativo lo haremos considerando un fortalecimiento del sector del río, donde hay 39 hectáreas arboladas que tienen buena densidad y con una intervensión se podrá darle calidad desde un eje ambiental. En este sector se pueden generar hasta 250 hectáreas, o menos si se tienen en cuenta espacios para el desarrollo cultural, por ejemplo. Si, en cambio, se piensa el arbolado como un sistema integrado a la movilidad de las personas, se vincula a los corredores verdes, que están planteados de la ciudad metropolitana a la ciudad, es decir, un recorrido que una al Gran Río Cuarto y en los principales corredores que mueven gente.

Chiesa señaló que en los corredores dentro de la ciudad el principal inconveniente pasa por las veredas angostas, donde no se pueden incorporar árboles. “En el microcentro, con el ensanchado de veredas, puede pensarse en la plantación de árboles o la colocación de macetas”, sostuvo el director de la ONG.
Uno de los puntos que favorece la colocación de árboles, según la Fundación Río Cuarto 2030, tiene que ver con las mejoras en las condiciones de desplazamiento, y también un escenario más agradable para el desarrollo de actividades. “El paisaje se da con la variedad de especies; el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza con un extenso listado de árboles que se podrán estar colocando, principalmente de árboles nativos”, recordó Chiesa.

Gran extensión
“Nosotros planteamos aproximadamente 110 kilómetros en ambas márgenes del corredor que une las tres localidades: Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras; mientras que dentro de la ciudad se estima la disposición de 72 mil m2 de arbolado urbano”, sostuvo el presidente de Río Cuarto 2030.

- ¿Estos corredores se pueden articular con el proyecto de bicisendas?
- El árbol puede dar cobijo a los grandes sistemas de movilidad, y muchas veces donde las bicisendas atraviesan las vías centrales de la ciudad podrán tener la dotación de arbolado. Donde los sectores son estrechos habrá una falencia, pero no es que se deba adaptar la bicisenda sino pensar un sistema armónico y equilibrado.

- ¿Cómo es la situación actual de la ciudad en relación a los espacios verdes?
- Tenemos un estudio que nos alerta sobre la falencia de masas verdes en el centro de la ciudad, donde se ha perdido todo, se ve un color gris sin vegetación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs