5 ago 2018

Ex Batallón: negociaciones poco claras por la deuda



La Voz del Interior (05/08/2018)
El negocio de cobrarle en cuotas al moroso del 141

La Municipalidad de Córdoba aceptó un plan de pagos por la compensación que adeuda Corporación América.
Durante los más de seis años que la Municipalidad de Córdoba demoró en hacer cumplir el convenio urbanístico con Corporación América por el ex Batallón 141, no menos de una vez por año fue noticia la denuncia de empleados, de ambientalistas o de vecinos de localidades ubicadas río abajo de que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande vertía al Suquía líquidos cloacales con escaso o nulo tratamiento.
Ese es el mayor costo que pagó la ciudad de Córdoba por la dilación en hacer efectivo el convenio que firmó en 2012 por el cambio de uso de suelo.
Este pasó de ser una reserva militar a una reserva verde, con autorización para la explotación inmobiliaria de un 47 por ciento de las 22 hectáreas del predio, el último pulmón verde dentro del ejido capitalino.
En la primera versión del acuerdo, Corporación América debía aportar obras de compensación por 97 millones de pesos, que incluían una planta de tratamiento de líquidos cloacales para la zona sur, tres anillos viales y el ensanche de la avenida Cruz Roja Argentina.
Dos adendas y seis años después, el Grupo Eurnekian se comprometió a financiar arreglos en la actual planta de Bajo Grande por 100 millones de pesos (que representan el 26,57 por ciento de lo que adeuda), en cuotas que terminan en abril de 2019, apenas unos meses antes que los trabajos que se licitaron con ese financiamiento. Para los restantes 270 millones de pesos, no hay fecha de pago cierta aún.
La aprobación del pago en cuotas, sin interés (a pesar de que este año terminará con una inflación acumulada de al menos un 30 por ciento), salió con el voto oficialista y con duras críticas opositoras.
El concejal Esteban Dómina (Unión por Córdoba) reclamó que se dé por caído el convenio urbanístico porque se superaron largamente los dos años que prevé la ordenanza para hacer efectivo el aporte privado, y que se renegocie uno nuevo, en condiciones más ventajosas para el municipio.
Según sus cálculos, la actualización de la compensación completa (376 millones de pesos) equivale a 14 millones de dólares, apenas el 1,5 por ciento de los 900 millones de dólares a los que asciende la valuación comercial del emprendimiento.
Mientras tanto, ya desde hace un año Corporación América está comercializando parte de las futuras 13 mil viviendas a razón de 1.800 dólares promedio el metro cuadrado en viviendas estándar y de hasta 2.500 dólares las de mayor categoría.
La dilación en la inversión para la ciudad y el beneficio de pago en cuotas contrastan con la evidencia de que los números le cierran a Corporación América: en 2007 compró el terreno a la Provincia en 107 millones de pesos, un equivalente a 136 dólares el metro cuadrado.
El contexto de la economía municipal, con aportes congelados de la Nación y sin créditos a tasas razonables tras la corrida cambiaria, mejora la percepción que tienen los ojos críticos del Concejo Deliberante sobre los 100 millones de pesos, en cuotas, por el ex Batallón 141.
Con ese dinero, la gestión del intendente Ramón Mestre podrá atender una urgencia ambiental y otra política: recuperar la capacidad de tratamiento de la Edar y poder mostrar sus resultados para cuando las obras de ampliación y los cinco colectores cloacales que pagan la Provincia y la Nación estén concluidos en el mágico 2019, por impacto en las elecciones, plazo final de ejecución de todas las obras que les interesan a una y a otra gestión.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs