7 ago 2018

El zoo de Córdoba sigue sumando denuncias



La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/08/2018)
Denuncian por “sufrimiento innecesario” al zoológico de Córdoba

Organizaciones que luchan por el cierre del zoológico de la ciudad de Córdoba presentaron una denuncia por “irregularidades e ilícitos” por parte de la entidad fundándose principalmente en la figura del “sufrimiento innecesario”.
Cerca de las 9 en la mesa de entrada de Tribunales II el abogado Christian Casas Cassataro realizó la presentación que fue acompañada de un informe realizado por la médica veterinaria Susana Avellaneda, quien participó en el control de animales exóticos, como el chimpancé Cecilia, en Mendoza y otros ejemplares en Buenos Aires.
El documento presentado indica que hay animales con zoocosis, que son aquellos que sufrieron daños mentales debido al cautiverio, desarrollando comportamientos repetitivos y estereotipados e incluso incurriendo en la automutilación y que la mayoría de los habitáculos no están en condiciones o con una “falta casi total de enriquecimiento ambiental”.
Según el informe se ve “el recinto de la Oca de la India con falta de higiene, lo mismo con el recinto del Ánade real. Allí se observa que para salir de la pequeña pileta dentro de la jaula (el animal) debe subir por un desnivel de azulejo resbaloso que a la larga producirá lesiones en los tendones de las patas”.
Con respecto a las suricatas menciona que se observan dos ejemplares, de las cuales la más grande tiene peladuras en la base de la cola y lomo. Además destaca que recorre el frente de la jaula a lo largo de manera repetida.
“Son movimientos estereotipados por stress del encierro. Esto sucede cuando el ambiente donde vive no ofrece estímulos suficientes”, detalló la veterinaria.
En el mismo informe se precisa que mientras se está haciendo la visita por detrás del grupo apareció una cebra que se escapó de su recinto, encontrándose próxima a la salida del zoológico.
Por este motivo la recorrida que estaba pensada para hacerse en un día tuvo que extenderse, ya que todos los visitantes fueron retirados del lugar por un protocolo de seguridad.
En ese segundo día lo primero que se observa es que “la jaula de la urraca no está en buen estado y el ave presenta el plumaje deslucido” y que “el oso pardo juvenil está en una jaula pequeña para esta especie, que dice ser un recinto temporario. El animal presenta movimientos estereotipados recorriendo el frente de la jaula y mordiéndose el antebrazo, el pelo esta algo opaco y levantado por mechones. Esto es zoocosis”.
También se destaca que el león macho presenta “una notable adinamia”, que es la ausencia de fuerza física, que “el recinto del pecarí de collar está totalmente abandonado” y que se debería hacer un saneamiento de los lagos en general.
Con respecto al recinto de los hipopótamos, además de mencionar que es pequeño, añade que “la pileta es chica y está sin agua”, para luego añadir que se debería “conseguir el traslado de estos animales a santuarios, así como la pareja de osos, los leones, la cebra y el oso pardo juvenil, que son especies exóticas y no deberían estar condenadas a un cautiverio en malas condiciones”.
“El recinto del Zorro pampeano es una montaña de cemento con agujeros y nada más, realmente deprimente solo de verlo, ese animal fue rescatado pero sus condiciones de vida no han mejorado”, concluye la veterinaria.
Como aspectos positivos, el informe destaca el habitáculo de los monos carayá como “muy nuevo y adecuado” y el del búfalo como amplio. Además menciona positivamente las condiciones de la granja.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (07/08/2018)
Presentaron dos nuevas denuncias contra el Zoo de Córdoba
La acción fue realizada por el abogado proteccionista Christian Casas Cassataro, y estuvo acompañada de un informe veterinario sobre los animales.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (07/08/2018)
Denuncian por “sufrimiento innecesario” al zoológico de Córdoba
Se presentó un informe de una veterinaria detallando aspectos del lugar. Considera que la mayoría de los habitáculos no está en condiciones. Destacan que hay animales con síntomas de zoocosis y falta de fuerza.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs