11 ago 2018

El temor a la falta de agua volvió a las Sierras Chicas



La Voz del Interior (11/08/2018)
Crisis hídrica, de regreso a la región de Sierras Chicas

La bajante del dique La Quebrada generó primero la alerta para Río Ceballos, que se extendió ahora al resto de los municipios. Declararon la emergencia: habrá cortes rotativos y controlarán que no haya derroches de agua.
En alerta por los pronósticos de profundización de la emergencia hídrica en las Sierras Chicas, autoridades municipales, prestadoras del servicio de agua potable y la Provincia se reunieron ayer para definir planes de acción en el corto plazo para esa región. Tras tres años con lluvias por encima del promedio, en 2018 retorna la crisis hídrica a esta zona, la de mayor crecimiento poblacional en Córdoba en las dos últimas décadas.
El nivel de bajante del dique La Quebrada, que ayer se situaba a lejanos 11 metros de su vertedero, disparó la preocupación en el corredor que va desde La Calera a Salsipuedes y apresuró medidas que atenúen el impacto y hagan reducir los consumos.
Río Ceballos fue la primera ciudad que se declaró en emergencia hídrica con sanciones por uso indebido del agua potable, sólo reservado ahora para consumo humano. En la mayoría de sus barrios comenzará desde el lunes un cronograma de cortes rotativos del servicio, de 12 horas por día.
Actualmente los vecinos de Río Ceballos se abastecen del agua que se extrae del dique La Quebrada, al igual que un sector de Salsipuedes. Mientras que un 40 por ciento de Río Ceballos y la mayor parte de Salsipuedes reciben agua de la planta potabilizadora de La Calera, como lo hacen también esta ciudad, Unquillo y Mendiolaza.
Sin embargo, la persistente sequía de este año y los pronósticos para los meses por venir obligaron a definir planes de contingencia a corto y mediano plazo.
“En abril, desde Río Ceballos, ya advertimos esta preocupación y comenzamos a analizar medidas de control del uso del agua potable. En nuestra ciudad los habitantes están concientizados del problema, pero nos preocupaba que las otras ciudades no adoptaran medidas similares. Por eso es bueno el compromiso asumido ahora por el resto, desde La Calera hasta Salsipuedes”, apuntó Víctor Tavella, presidente de la cooperativa de agua de Río Ceballos.
Junto a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, se acordó trabajar en la restricción con cortes rotativos programados y reactivar pozos como fuentes alternativas en Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, que aportarán caudal extra a los sistemas de abastecimiento de las plantas potabilizadoras de La Quebrada y de La Calera.
“Ante la bajante de La Quebrada y la proyección para los próximos 90 días, tomamos la decisión de declarar la emergencia hídrica regional y aplicar cortes como medida preventiva. Aunque el pronóstico de lluvias hacia fin de año es medianamente alentador, todo indica que estos próximos meses resultarán complicados”, expresó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.
Río Ceballos y Salsipuedes aplicarán cortes programados de 12 horas, dos días a la semana. Unquillo, Mendiolaza, La Calera, Villa Allende y Saldán adherirán con cortes, aún por definir, pero más reducidos en horarios.

Los demás embalses están en mejor nivel
La Quebrada es el único que registra una bajante notoria.
Todos los diques cordobeses tienen algo menos de agua que hace un año, pero la merma es poco significativa y encuentra explicación en un último verano que dejó menos lluvias que los tres anteriores. Todos, salvo La Quebrada, que registra una baja mucho más notoria. Los grandes, como Embalse, Los Molinos, San Roque y La Viña, están apenas por debajo del nivel de hace un año. El de Cruz del Eje está a 2,5 metros. Pero La Quebrada registra ahora 8,6 metros menos que un año atrás.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs