2 ago 2018

El acuerdo por el Ex batallón 141 sigue modificándose

La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/08/2018)
Con críticas, aprueban una nueva adenda al acuerdo por el Ex batallón 141

Para el oficialismo, sólo se trata de una modificación para darle más control al Ejecutivo. La oposición señala que se benefició al grupo privado.
Con mayoría oficialista, se aprobó este jueves una nueva adenda al convenio de obras comprometidas por Corporación América en compensación por la explotación del Ex Batallón 141.
Según el oficialismo, la modificación sólo cambió quién licita y controla las obras: el municipio, dejando sólo en manos de la empresa privada el pago que no quedó especificado, puesto que recién se actualizará el monto de la compensación cuando se estén por licitar las obras.
El destino de las obras comprometidas había cambiado en la addenda del año pasado: de construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales para la zona sur se decidió que aporten fondos equivalentes para invertir en la actual planta de Bajo Grande, para aumentar su capacidad de tratamiento.
“Se entendió que esto iba a ser mucho más eficiente y permitiría al municipio poder acceder a la obra para hacer las inspecciones”, explicó el oficialista Juan Balastegui.
Según estimaron desde el oficialismo, no sería menor a 400 millones de pesos la inversión del grupo Eurnekian.
Para la concejala Victoria Flores (Pensando Córdoba), esta addenda ratifica los beneficios a Corporación América al sostener que el índice de actualización que se tomará para poner al día el monto de la compensación es el de la construcción en Buenos Aires y no la medición de Córdoba, que es más alto. Como resultado de esto, el grupo Eurnekian tiene un beneficio de 5,5 millones de pesos, al día de hoy, según Flores.
"Si e convenio se hiciera aplicando la ordenanza de convenios que ordena actualizar por índice de construcción Córdoba el beneficio actualizado sería de 381 millones. Al aplicar el índice Buenos Aires es menor el monto a pagar en 5,5 millones de pesos", advierte Flores.
Desde Fuerza de la Gente, el edil Fernando Masucci cuestionó: “nuevamente el intendente Mestre, actuando como socio con los empresarios, permite que no cumplan con el convenio urbanístico original. Resulta vergonzoso que a más de 6 años de la firma del convenio todavía el grupo empresario no haya cumplido con su obligación, que le exige el acuerdo”.
“Con esta nueva adenda lo que se hace es transferir más tiempo perjudicando los recursos que iban a la ciudad”, aseveró.
Su par de bancada, Martín Llarena agregó: “Mestre pide seguridad jurídica para los empresarios pero no para los vecinos. Tenemos un municipio amigable con los empresarios pero no con los ciudadanos".
"Se vuelve a condonar deuda e intereses, ahora la ciudad recibiría apenas 100 millones de pesos y luego cómodas cuotas. Y le seguimos permitiendo a uno de los empresarios que más dinero tiene en el exterior seguir pateando una deuda, cuando podemos rescindir el contrato, cosa que está prevista en la ordenanza", criticó Tomás Méndez, de Vamos.
Aunque expresaron disidencias, Laura Sesma (Socialdemocracia) y Abelardo Losano (autodenominado Pro, aún sin bloque unipersonal) terminaron votando la adenda. Marcelo Pascual (Frente Federal de Acción Social) completó la mayoría.
En contra votaron los demás bloques: Unión por Córdoba, Fuerza de la Gente y Vamos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (02/08/2018)
Ex Batallón 141: aprobaron una nueva adenda
Con mayoría oficialista, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer una nueva adenda al convenio de obras comprometidas por Corporación América en compensación por la explotación del Ex Batallón 141.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs