13 ago 2018

Confirmado, Taym contaminó



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (13/08/2018)
Causa Taym: pericia oficial confirmó la contaminación ambiental tras la inundación

El informe que le llegó al fiscal Alejandro Otonello concluye que contaminantes habrían ingresado a la planta potabilizadora que abastece a la zona sur de la Ciudad.
Un año y medio después de la inundación y derrame de la planta de residuos peligrosos "Taym", peritos oficiales entregaron el miércoles pasado ante el fiscal de Alejandro Otonello que investiga la causa, un informe que confirmaría que hubo contaminación ambiental.
Así lo hicieron saber los vecinos de Villa Parque Santa Ana que conforman el colectivo Santa María sin Basura.
En un comunicado que dieron a conocer este lunes, los peritos y abogados de este colectivo de vecinos accedieron a la pericia elaborada por el equipo interdisciplinario que actúa en la causa Taym radicada en la Fiscalía N° 2 de Alta Gracia. A raíz del informe tomaron conocimiento de por qué se inundó completamente y colapsó la planta de residuos peligrosos, qué contaminantes se habrían desplazado, cómo y por qué llegaron al Canal Los Molinos Córdoba e incluso, cómo los contaminantes habrían ingresado a la planta potabilizadora que abastece a la zona sur de la Ciudad de Córdoba, una hora antes que cerraran las compuertas.
Los detalles del informe pericial oficial, serán presentados ante la prensa el próximo miércoles 15 de agosto a las 17 en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174).

La causa Taym
El 28 de marzo de 2017, las copiosas lluvias inundaron y colapsaron la planta de residuos peligrosos Taym, situación que fue develada por la filmación de productores rurales que viven a pocos metros de la misma.
Los vecinos de Alto El Durazno se metieron en la escorrentía contaminada para filmar su curso, hasta el ingreso al Canal Los Molinos. Lo que permitió advertir a los usuarios de la red de Aguas Cordobesas de la zona sur de la ciudad capital sobre los riesgos que estaban corriendo ante la posible contaminación con residuos industriales peligrosos.
Fueron los propios vecinos los que se constituyeron como querellantes ante la fiscalía del doctor Peralta Ottonello, y hasta el día de hoy solicitan imputación y condena efectiva a los responsables, cierre definitivo de Taym, remediación ambiental, resarcimiento a los afectados y prohibición de la instalación de un nuevo megabasural en la zona.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (13/08/2018)
Confirmaron que hubo contaminación de Taym al canal Los Molinos
El colectivo de vecinos de Villa Parque Santa Ana y zonas aledañas reveló que el miércoles de la semana pasada los peritos y abogados que los patrocinan accedieron al informe elaborado por el equipo interdisciplinario de peritos oficiales que actúan en la causa “Taym” radicada en la Fiscalía Nro. 2 de Alta Gracia, a cargo del fiscal Alejandro Peralta Ottonello.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/08/2018)
Desborde de Taym: el peritaje oficial constató la contaminación
El informe pedido por la Justicia fue culminado y confirmaría que la inundación de la planta de residuos peligrosos afectó el canal Los Molinos-Córdoba.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs