27 ago 2018

Causa Taym: tres directivos imputados



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/08/2018)
Tres directivos de la empresa Taym fueron imputados por contaminación

Es por el derrame de productos desde la planta de residuos peligrosos de esa firma, tras la inundación de marzo de 2017 que la afectó.
El fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, imputó a tres directivos de la empresa Taym SA por contaminación ambiental, a raíz de los derrames generados desde esa planta de residuos industriales tras la tormenta ocurrida en marzo de 2017 y que afectó la región, en el sur de la ciudad de Córdoba, donde está asentada esa empresa.
Fuentes judiciales indicaron a La Voz que la imputación se basa en la contaminación en general, luego de que el agua de la inundación ingresara a la planta de tratamiento de residuos peligrosos y saliera hasta caer en el canal Los Molinos, que lleva agua para potabilizar hacia la capital provincial. 
Desde los tribunales de Alta Gracia confirmaron que los imputados son Alberto Esteban Verra, presidente de Taym (en Buenos Aires), la ingeniera María Áraoz, responsable técnica, y César Ernesto Ripsky, gerente operativo de la planta en Córdoba.
El 28 de marzo de 2017, una inusual y dramática tormenta azotó a la zona cercana a Villa Parque Santa, una localidad ubicada a 25 kilómetros de Córdoba Capital. Muchos vecinos sufrieron consecuencias en sus viviendas, pero el ingreso de agua en la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Taym llevó a una investigación judicial sobre las posibles consecuencias ambientales. Taym se ubica sobre ruta 36 y es propiedad del grupo Benito Roggio e Hijos.

La causa
Por esa inundación, la planta de Taym quedó totalmente anegada. Una intensa lluvia provocó una escorrentía que, luego de atravesar esas instalaciones, llegó al canal Los Molinos, que abastece a una planta potabilizadora que provee de agua al 30 por ciento de la ciudad de Córdoba. Entre los residuos que se encontraban en la planta existen derivados de petróleo, químicos, metales y plásticos, industriales, entre otros.
“La imputación trata la contaminación de la planta al agua, la superficie y la atmósfera de un modo peligroso para la salud, luego de que la lluvia ingresara a las instalaciones, detallaron fuentes judiciales.
Asimismo, agregaron que la pericia hace una salvedad que señala que habría llegado el agua “contaminada” al canal Los Molinos una hora antes de que cerraran las compuertas. “No obstante, la pericia no menciona si esa agua habría sido destinada al consumo de las personas de la zona sur”, indicaron las fuentes.
En su momento, tanto la empresa Aguas Cordobesas como el ente regulador provincial Ersep habían señalado que el agua de consumo no se había visto afectada.
Para esta semana (entre martes y miércoles) se esperan las declaraciones de los imputados en el caso, según se indicó a La Voz.
El delito de contaminación ambiental (dolosa) puede tener una pena de tres a diez años de prisión.
Según publicó el diario Perfil, los estudios de peritajes encargados por el fiscal de Alta Gracia se extendieron por tres meses y fueron realizados por el ingeniero químico Orlando de la Rúa, junto con la médica Gimena Fernández, el biólogo y especialista en seguridad ambiental Rubén Darío González, el experto en Hidráulica Facundo José Alonso y Oscar Héctor Carubelli, geotécnico.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/08/2018)
Imputaron al presidente de Taym por "contaminación ambiental culposa"
Así lo resolvió el fiscal Alejandro Peralta Otonello. Además de Alberto Verra, están acusados del mismo delito el gerente y la responsable técnica de la planta de residuos industriales.

Hoy Día - Edición Electrónica (27/08/2018)
Taym: tres directivos imputados por “contaminación ambiental”
El fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, imputó en las últimas horas a tres altos directivos de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym. Se trata de Alberto Esteban Verra, presidente de Taym con oficina en Buenos Aires; y los ingenieros María Aráoz, responsable técnica; y César Ernesto Ripsky, gerente operativo, ambos de la planta local. El fiscal les tomará declaración indagatoria mañana martes. El delito que se les endilga es contaminación ambiental. La figura está prevista en la ley nacional número 24.051. En su artículo 55, contempla la contaminación ambiental dolosa, que tiene una pena de tres a 10 años de prisión.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs