16 ago 2018

Canals, muertos por cáncer y ahora una comisión



La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/08/2018)
Polémica en Canals por los números de muertes por cáncer

Un grupo ambientalista difundió un relevamiento propio que las autoridades locales rechazan. Las fumigaciones, puestas en el centro del debate, dividen al pueblo.
“Fuimos a la funeraria de Canals para corroborar el listado de los muertos y hablamos, en persona, con todos los familiares, uno por uno, para saber de qué enfermedad habían fallecido. De 111 muertos, 61 fueron por cáncer, son más de la mitad”, aseguró María Angélica, una de las vecinas autoconvocadas que, junto a la Red Universitaria de Ambiente y Salud, estudiaron en esa localidad del sur provincial las posibles consecuencias del uso abusivo de agroquímicos.
“Lo más preocupante es que la primera causa de muerte en Canals es el cáncer, cuando en todo el país son los problemas cardiovasculares. Hay una epidemia silenciosa”, advirtió el médico Medardo Avila Vázquez, coordinador de la investigación y de la ONG Médicos de Pueblos Fumigados.
Sostuvo que en Argentina, una de cada cinco muertes son por cáncer y que en Canals, de acuerdo a ese relevamiento, sería el 55 por ciento. Apuntó que “lo esperable” era que hubiera 22 fallecimientos por cáncer y registraron 61. 
“Algo está pasando que está generando esta mortalidad por cáncer en Canals,  lo que tenemos son campos sembrados de soja y el pueblo lleno de agrotóxicos, con máquinas circulando con glifosato y otros elementos”, sentenció.
El intendente Carlos Peiretti consideró “una locura” las cifras y conclusiones del estudio de los vecinos. Insistió con que los datos “no están documentados” y manifestó su preocupación por la “desinformación”.
Peiretti precisó que en la localidad, de 11 mil habitantes, en la última década, en promedio, por año fallecieron 120 personas y nacieron entre 130 y 140. Enfatizó que, según el Ministerio de Salud, entre el 85 y el 90 por ciento de las muertes que se producen son “por una cuestión de edad” y el resto, principalmente por accidentes y otras afecciones. 
Señaló que, para concluir que las muertes son por tumores ocasionados por fumigaciones debería hacerse un estudio epidemiológico que llevaría unos cinco años.
En otros relevamientos similares, en algunas localidades cordobesas, ya hubo controversias por la validez científica de las conclusiones.
“No necesitamos ningún apoyo científico. Los números están sobre la mesa, lo más puro y real es esto que hicimos nosotros, revisar caso por caso. En la municipalidad no nos dejaron ver los certificados de defunción y no deben estar bien porque, por ejemplo mi padre murió de cáncer de hígado y el certificado sólo dice parorespiratorio”, agregó María Angélica, de Autoconvocados.

Más diferencias
Según el estudio de los vecinos, realizado entre abril de 2017 y marzo de 2018,  la mortalidad en Canals está un 40 por ciento por encima del promedio de la Provincia. 
Las autoridades rechazan el dato y vincular las muertes con las fumigaciones. “No estamos atravesando una crisis oncológica como la que plantea este grupo. Los registros oficiales de la Provincia, en los que esta gente no confía, no dan para nada esos datos. Estamos un poquito más arriba de la media en cantidad de muertos, pero esto es porque en Canals y en todo el departamento Unión, los jóvenes emigran y tenemos una población envejecida”, explicó Sergio Bolinger, concejal y dirigente de la Sociedad Rural de Canals.
Los autoconvocados reclaman medidas contra los agroquímicos. Denuncian que el intendente también fumiga en sus campos y consideran que el municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia ocultan información. “El año anterior sólo admitieron ocho muertes por cáncer. Hay una complicidad de los gobiernos en ocultar lo que está pasando pero hay 61 familias que saben que uno de sus miembros murió de cáncer. La gente no muere de cáncer porque le tocó, si hay tres veces más cáncer que lo que debería es porque hay otra causa. No tenemos otra explicación más que los agroquímicos”, dijo Avila Vázquez al medio regional Eccos Multimedios.
“Están magnificando una situación. Canals como cualquier localidad tiene que controlar el movimiento de agroquímicos, hace más de un año estamos corrigendo las debilidades que teníamos en esa área. Hay personas que creen que la producción agropecuaria es solamente dinero y en realidad, primero es alimento. Tenemos que hacer las cosas bien pero no podemos dejar de producir, porque vivimos de esto”, agregó Bolinger.

Preocupación legislativa
Tras recibir el informe de los vecinos movilizados, el Concejo Deliberante de Canals resolvió crear una comisión para investigar la problemática. Paralelamente, el municipio encargó un análisis de situación a especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En 30 días darían un primer informe sobre las posibilidades de investigación.
Los vecinos también piden que se legisle para alejar más las fumigaciones con agroquímicos de la zona urbana, como han hecho otras localidades.
En tanto, en Córdoba, la legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informe para que la Provincia rinda cuentas sobre las estadísticas de muertes en Canals.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (16/08/2018)
El Concejo creó una comisión para investigar muertes por cáncer en Canals
En la última sesión del Concejo Deliberante de Canals, los ediles definieron la creación de una comisión para investigar las muertes por cáncer en la localidad, ante el preocupante informe que presentaron los Autoconvocados que determinó que más de la mitad de los fallecidos habían padecido la enfermedad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs