16 ago 2018

Camalotes para solucionar las algas en el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (16/08/2018)
Se colocarán islas con camalotes para que las algas se queden sin comida

La premisa será avanzar con una prueba experimental para establecer si las plantas acuáticas pueden reducir el alimento que consumen con las algas contaminantesEl gobierno municipal construyó dos islas flotantes que serán colocadas en el lago San Roque y albergarán los camalotes criados en Carlos Paz, los que servirán para combatir las cianobacterias (algas contaminantes) y serán un avance en el Plan de Abordaje Sanitario para recuperar la calidad de las aguas.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Carlos Paz, Rubén López, reconoció ayer a El Diario: «Este es un paso más en el Plan de Biorremediación del Lago San Roque, estamos construyendo una isla flotante que contendrá los camalotes y el llamado Jacinto, que será introducido en los próximos días. Esta es una etapa experimental y estamos viendo cómo funciona esta estructura para contener las plantas y que no se nos escapen, la idea es colocarla en el lago, en la zona de la bahía y colocarle un anclaje. Después de evaluar su funcionamiento, instalaremos los camalotes».
«Estos han sido criados en la Estación de Piscicultura y los vamos a introducir para que consuman el fósforo y el nitrógeno que tiene el agua. Esto nos permitirá medir el crecimiento del camalote, cuánto consume, cómo reacciona frente al calor y las heladas y así determinar la cantidad de islas que nosotros tendremos que insertar en el lago. Por cada metro cuadrado, se consume un metro cúbico de materia orgánica, de acuerdo a la experiencia en otras partes del mundo. Nosotros estamos con una expectativa muy alta y continuaremos con la etapa de experimentación hasta el mes de marzo, donde se extraerán los resultados y avanzaremos con la segunda etapa»; destacó.
Por su parte, el secretario de Gabinete, Daniel Gómez, indicó: «Esto tiene que ver con el claro concepto que impuso el intendente (Esteban) Avilés en materia ambiental. Este trabajo es una experiencia que diagramó Rubén López y su equipo junto a otras instituciones y profesionales que tienen que ver con esta temática. Es una prueba que entendemos arrojará resultados positivos. El municipio tiene una fuerte responsabilidad en el cuidado ambiental y es cuidar nuestro futuro».

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs