21 ago 2018

Autovía de Punilla: desmonte y enfrentamiento





La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/08/2018)
Autovía de Punilla: enfrentamiento entre vecinos y policías

En la obra en marcha, sobre la Variante Costa Azul, hubo disturbios ante el reclamo por el límite hasta donde podía avanzar el trazado. Hay cuatro detenidos. El punto de conflicto es sobre la comuna de San Roque. Involucra el primer tramo de la ruta nueva y no el que está en debate actual, hasta Cosquín, aún no autorizado.
Una situación de tensión entre vecinos y policías, con enfrentamientos y cuatro personas detenidas, se originó pasado el mediodía de este martes en cercanías de la comuna de San Roque, al sur del valle de Punilla.
El punto del conflicto es el área donde culmina la obra en ejecución de la autovía para la Variante Costa Azul, que une la autopista de acceso a Carlos Paz con la comuna de San Roque, incluyendo un nuevo puente que atraviesa el dique San Roque.
Un grupo de vecinos se presentó a reclamar y exigir que se paralicen los trabajos, al entender que las máquinas habían empezado a desmontar y abrir la traza sobre un área de más de 200 metros que estaría fuera de la autorizada para este tramo de obra. Según señalaron los manifestantes en el lugar, ni de la empresa ni de la Provincia que contrató la obra se les pudo mostrar planos que contradigan su planteo.
Ante el avance de las máquinas y la presencia policial, enviada por la Fiscalía de Carlos Paz, hubo forcejeos y enfrentamientos. Los vecinos movilizados relataron que hubo cuatro detenidos y que una persona debió ser retirada e internada en un hospital de la zona.
Según se conoció, la orden de la Justicia a la Policía fue la de actuar en caso de delitos en flagrancia en el área de la obra.
Una abogada presente en el lugar, en representación de las Asambleas de Punilla, anticipó que presentarán un habeas corpus por los detenidos. Desde ese sector, ligado a los grupos de perfil ambientalista que se oponen a la construcción de una nueva autovía de montaña en ese sector, insistieron en que los manifestantes "no cometieron ningún delito porque se ubicaron fuera del área habilitada para la obra".
El tema en discusión es el punto exacto en que culmina el tramo de autovía que se licitó y cuenta con licencia ambiental. A partir de allí, se haría la segunda etapa de obra, entre la comuna de San Roque y la ciudad de Cosquín. pero esa segunda etapa es la que sigue en debate, aún sin licencia ambiental otorgada por Ambiente de la Provincia y sin licitación convocada.
Mientras, seguían llegando vecinos al lugar. A media tarde de este martes, la tensión proseguía, con vecinos intentando parar la tarea de las máquinas y los policías impidiendo esa acción y nuevos forcejeos.
Sobre la noche, los manifestantes detenidos habían sido liberados.

Respuesta de la empresa
La empresa provincial Caminos de las Sierras comunicó, poco después de los incidentes, que "la obra Autovía Variante Costa Azul y puente sobre el lago San Roque conexión Ruta E-55, que se está ejecutando desde hace casi dos años, cumple con todas las disposiciones legales pertinentes contando además con la licencia ambiental correspondiente bajo resolución 143/2017 de fecha 16 de mayo de 2017, otorgada por la Secretaría de Ambiente de Córdoba"
En un comunicado, agregó que "ante la actitud de un grupo de vecinos de la zona pretendiendo impedir el normal avance de las tareas y ante el requerimiento de la empresa, el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, se presentaron ante la Fiscalía de Carlos Paz a cargo del fiscal Gustavo Mazzuchi -bajo cuya jurisdicción se encuentra la obra en cuestión- acompañados de toda la documentación pertinente y solicitando la intervención para garantizar el normal desarrollo de los trabajos de obra".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/08/2018)
Denuncian represión y detenidos en una protesta contra desmontes ilegales
Tras la manifestación en la comuna de San Roque, ambientalistas y vecinos defensores del medio ambiente denuncian que hay al menos una persona herida y cuatro detenidos.


El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (21/08/2018)
Autovía Punilla: enfrentamiento entre policía y vecinos
En la obra sobre la Variante Costa Azul, hubo disturbios ante el reclamo por el límite hasta donde podían avanzar el trazado. Cuatro detenidos.


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/08/2018)
Tensión y choques entre vecinos y policías por la autovía de Punilla
Los ciudadanos reclaman que la obra se realiza fuera del proyecto original que aprobó la Secretaría de Ambiente y que están desmontando una zona de flora nativa, al tiempo que sostienen que fueron reprimidos por los efectivos.

Denuncian «represión» contra ambientalistas en San Roque
La Policía de Córdoba estuvo a cargo del desalojo ordenado por la Fiscalía de Segundo Turno de Carlos Paz y los ambientalistas explicaron que logró detenerse el avance de las topadoras de la constructora Chediack. Sin embargo, trascendió que desmontaron 200 metros sin autorización y hubo cuatro detenidos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs