20 jul 2018

Villa María: aprueban remodelación de plaza

El Puntal de Villa María  (20/07/2018)
La oposición dio el aval para la remodelación de plaza Centenario

El proyecto necesitaba de mayoría agravada y los ediles de la minoría votaron a favor. Así, la iniciativa salió por unanimidad. El Municipio tomará fondos de la coparticipación y los devolverá en 36 meses sin intereses
 La remodelación de plaza Centenario tuvo el aval del bloque opositor en el Concejo Deliberante y el proyecto fue aprobado por unanimidad en la sesión de ayer.
Dado que se trataba de un adelanto de coparticipación, en el cual el Municipio recibirá los fondos de la Provincia y deberá devolverlo en 36 meses sin intereses, la iniciativa necesitaba el voto de las dos terceras partes del cuerpo, es decir, 8 votos.
El concejal radical Gustavo Bustamante se había manifestado en contra semanas atrás, pero ayer no estuvo en la sesión. Con el macrista Omar Coutsiers de licencia, los otros tres legisladores votaron de manera positiva (Gisele Machicado, Karina Bruno y Nora Landart).
El oficialismo, que no tuvo en la banca a la concejal Verónica Navarro, que se encuentra de vacaciones, también dio el aval al proyecto enviado desde el Departamento Ejecutivo.
Sólo hubo algunos cruces entre las bancadas respecto al modo de financiar la obra, aunque hubo coincidencias en la idea general de recuperación de un espacio público muy importante para la comunidad por su valor simbólico e histórico.
“Es una obra emblemática, muy cara a los afectos de los villamarienses”, dijo la edil Roxana Suescum, quien fundamentó el proyecto del oficialismo.
La obra tiene una inversión de 12 millones de pesos, que el Municipio devolverá en 36 meses a la Provincia.
La presidenta del bloque opositor, Gisele Machicado, rescató el valor histórico y cultural de plaza Centenario y valoró la conservación del espacio público. Sin embargo, cuestionó el financiamiento: “Compromete la coparticipación. Se podría ejecutar con fondos propios sin comprometer las arcas en un posterior mandato”, disparó.
El titular del bloque oficial, Carlos De Falco, le respondió que son fondos que le corresponden al Municipio por coparticipación e hizo hincapié en la frase “comprometen los futuros mandatos” que expresó Machicado.
“Todos los gobiernos lo hacen, la Provincia con los gasoductos troncales, la Nación con el bono a 100 años. El Estado tiene continuidad jurídica. Además se devuelve sin intereses, con la inflación que hay en el país, se va a licuar”, aseveró. Allí concluyó el debate.
...

Ver Noticia On Line


El Diario de Villa María (20/07/2018)
La segunda lectura se aprobó, con “pañuelazo” incluido

La remodelación de la plaza tuvo aval unánime, aunque la oposición objetó que los fondos se devuelvan en 36 meses porque compromete la coparticipación de otra gestión; antes hubo un cuarto intermedio para escuchar a las integrantes de Mujeres en Movimiento
Por unanimidad, los concejales aprobaron en segunda lectura los proyectos de renovación de alumbrado del microcentro y renovación y puesta en valor de la plaza Centenario, facultando al Departamento Ejecutivo para que gestione y tome una partida del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la provincia de Córdoba.
La plaza Centenario conservará y pondrá en valor los elementos originales del diseño del arquitecto Francisco Salamone, se recuperarán y pondrán en funcionamiento las cuatro fuentes características del espacio, así como la renovación de las veredas respetando el diseño original, con el mismo zigzag y la escala de grises, como un tributo a las olas marinas por parte del arquitecto italiano.
También se quitarán los actuales bancos de hormigón en las veredas del perímetro y se volverán a colocar los tradicionales de madera. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 12.050.000 pesos que se solventarán a través de un fondo especial de la Provincia, que permite a los gobiernos municipales realizar obras. El municipio devolverá ese importe en 36 cuotas fijas, sin interés, de 334.722,22 pesos.
Como ya lo habíamos anticipado en la edición de ayer, la oposición acompañó la iniciativa, aunque cuestionó que la obra se realice con un fondo a devolver en 36 meses, que comprometerá a la futura gestión.
“Entendiendo la importancia y el valor histórico de la plaza, vamos a acompañar el proyecto. Bregamos por la preservación del patrimonio cultural e histórico, pero cuestionamos el modo de financiación con la que se va a llevar adelante. Si bien sabemos que es una facultad del municipio tomar partidas del fondo permanente, se está comprometiendo la coparticipación del futuro gobierno. Se podrían utilizar fondos de la partida presupuestaria que el municipio tiene y hacer esta obra dentro de esta gestión”, señaló la presidenta de Juntos por Villa María, Gisele Machicado.
“Los fondos que se toman son fondos propios del municipio que se retienen y conforman el fondo de obras, pero además todos los gobiernos toman fondos que comprometen a futuras gestiones, como lo hace la Provincia con los gasoductos troncales y la Nación, con los bonos que emite a 100 años”, replicó el presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco.
“Por otra parte, estos fondos se devuelven sin interés, y con la inflación que hay, se van a licuar. Tenemos que pensar en una ciudad para el futuro y no podemos hacer acciones de gobierno sólo por el año y medio que nos queda de mandato”, agregó.
...

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs