7 jul 2018

Punilla y acciones "verdes"



El Diario de Villa Carlos Paz (07/07/2018)
Las «brigadas verdes» que cuidarán las sierras cordobesas

La premisa será impedir que se pierdan las últimas hectáreas de monte nativo y reducir el impacto ambiental provocado por los últimos incendios.
El presidente de la Comunidad Regional Punilla y jefe comunal de Villa Parque Síquiman, Néstor Cuello, anunció la conformación de «brigadas verdes» que tendrán como función la reforestación de las sierras y las zonas urbanas de la región.
La premisa será impedir que se pierdan las últimas hectáreas de monte nativo y reducir el impacto ambiental provocado por los últimos incendios.
«La idea es reforestar con especies de flora nativa. La Comunidad Regional trabajará sobre áreas incendiadas, zonas en las que se aplique la ampliación de radios urbanos y en las diferentes comunidades de Punilla. Vamos a trabajar en los boulevares, áreas de reserva y espacios verdes, entre otros sectores»; adelantó Cuello a El Diario.

Ver Noticia On Line


Un valle ecológico, Punilla será la gran universidad del ambiente

La temática ambiental gana cada vez más adeptos y ciudadanos con conciencia, que buscan afrontar y solucionar los problemas de raíz, que tenemos los habitantes frente a las problemáticas regionales en la materia.
Una ambiciosa propuesta se viene gestando en la Comunidad Regional junto con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica para formar profesores, técnicos e investigadores vinculados al cuidado del ambiente en el Valle de Punilla.
Se abrirá una extensión aúlica en la sede de la Comunidad Regional para ayudar al desarrollo de especialistas capaces de afrontar las problemáticas vinculadas a los residuos sólidos, la contaminación de las cuencas hídricas y la deforestación.
Ayer, alrededor de una treinta de vecinos del Valle de Punilla se diplomaron ayer en desarrollo de energías renovables y gestión de recursos naturales, al concluir la capacitación que brindó la Defensoría del Pueblo junto con la Comunidad Regional y la Universidad Católica de Córdoba.
La temática ambiental gana cada vez más adeptos y ciudadanos con conciencia, que buscan afrontar y solucionar los problemas de raíz, que tenemos los habitantes frente a las problemáticas regionales en la materia.
La diplomatura en energías renovables se llevó a cabo tanto en la ciudad de La Falda como en Santa Cruz del Lago y próximamente se dictará una en recursos hídricos. Magdalena Moyano, trabajadora de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba y coordinadora de la capacitación, expresó: «Es el segundo año que hacemos esta diplomatura, y hoy se egresan los alumnos de ambas sedes. Son 29 egresados entre quienes se encuentran ingenieros, electricistas, arquitectos, y personas que se interesan en la temática. El objetivo es concientizar y formar en el dimensionamiento de energías renovables en las comunidades. Los temas centrales fueron la energía fotovoltaica y la eólica».
A partir de la demanda que tuvo esta primera instancia de formación, se realizará una segunda diplomatura en Villa Giardino, que pondrá el foco en la energía solar, construcción de sistemas, uso y alcance de paneles y termosolares.
«Muchas personas que se dedican a la instalación de los nuevos sistemas de energía renovable usaron el conocimiento para sus trabajos, pero fundamentalmente, la tendencia es que ahora la gente se informa y planifica desde antes, la construcción de casas particulares y otros proyectos, teniendo en cuenta formas innovadoras y ecológicas de generar la energía para vivir, se fijan más en la orientación de las casas, el tipo de techo que van a colocar y se genera más conciencia»; destacó.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Regional Punilla, Néstor Cuello, anticipó el dictado de tecnicaturas en Recursos Hídricos y Energías Renovables.
«La idea es que los profesionales que se forman en la materia puedan ingresar a trabajar en calidad de profesores, investigadores u otros, en diferentes áreas dedicadas al medio ambiente de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba. Por ese motivo, estamos ampliando la sede de la Comunidad Regional, dado que va a funcionar como extensión áulica de la Universidad Nacional de Córdoba y otras instituciones. El propósito además es planificar y trabajar seriamente y con formación en las problemáticas ambientales tanto locales como regionales, dado que es imposible tratar estos temas si no se lo hace de manera regional»; completó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs