30 jul 2018

Otra cianobacteria en el lago San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/07/2018)
Preocupa la aparición de una nueva bacteria en aguas del lago San Roque

Rubén López, secretario de Salud de la Municipalidad de Carlos Paz, manifestó a El Diario: «Estamos en una situación preocupante porque la semana pasada advertimos nuevamente un afloramiento de cianobacterias en una época poco normal.
Una nueva cianobacteria fue detectada la semana pasada en las aguas del lago San Roque y generó preocupación en el gobierno municipal, que avanza sobre el plan de biorremediación ambiental y alertó por la rápida proliferación de este tipo de algas. Se desconoce su origen y por lo tanto, se harán estudios complementarios en la desembocadura del río San Antonio.
Rubén López, secretario de Salud de la Municipalidad de Carlos Paz, manifestó a El Diario: «Estamos en una situación preocupante porque la semana pasada advertimos nuevamente un afloramiento de cianobacterias en una época poco normal. Está haciendo frío, tenemos agua en el lago, y vimos que en apenas tres o cuatro días, las cianobacterias invadieron la zona del Puente Carena. Por tal motivo, dispusimos trabajar más fuerte con la Provincia».
Según explicó López, el procedimiento que se usó para limpiar el sector incluyó la utilización de redes para extraer lo que se encontraba sobre el cauce y así evitar que se vieran afectadas otras zonas cercanas. «Se pudo hacer una limpieza bastante importante con la colaboración del personal del área de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y la Patrulla Ambiental. No obstante, sabemos que esto es transitorio y estoy recibiendo informes que indican que las cianobacterias siguen aflorando desde el fondo del río. Nuevamente se está ensuciando, por lo cual vamos a tener que repetir la limpieza con una mayor frecuencia»; expresó en las últimas horas.
Consultado sobre las causas de este fenómeno inusual en invierno, el funcionario destacó: «Estamos investigando por qué se producen, la verdad es que hasta ahora no lo sabemos. Los biólogos me informaron que no son las mismas cianobacterias que afloraron en marzo del 2016, sino que son más complejas. Aparentemente, se juntaron tres tipos de cianobacterias que aparecen en el fondo del río. La gente del Instituto Nacional del Agua nos estarán dando precisiones al respecto». «Sabemos que los grandes problemas del lago se encuentran relacionados con el vertimiento de líquidos cloacales y otros factores. Precisamente, estos volcamientos han sido denunciados para investigar, poner las multas, clausularlos y dar una solución al tema».
Además se está trabajando en el Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque que podría comenzar a dar frutos en diez años. «En breve, tendremos una reunión en la Secretaría de Ambiente en Córdoba, donde estamos trabajando nuestro proyecto de fitorremediación y vamos a discutir junto a los biólogos por qué se produce este fenómeno tan contaminante».

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs