30 jul 2018

La ley agroforestal genera resistencia en el sur

El Puntal de Río Cuarto (30/07/2018)
Productores del sur cuestionan la nueva ley agroforestal

En el marco de un encuentro informativo sobre la nueva ley agroforestal en territorio provincial, productores de la zona que participaron plantearon inquietudes con respecto a la normativa que pretende implementarse y que obliga a reforestar por lo menos el 2% y hasta el 5% de los predios regidos por la disposición.
La ingeniera agrónoma y técnica del Ministerio de Agricultura, Daiana Rinaldi, brindó detalles de esta ley que está a punto de ser puesta en vigencia.
Estuvieron presentes la ingeniera Marcela Género por el Inta Huinca Renancó; el funcionario de Agricultura, Roberto Pagliano; Silvana Maggio, directora de Medio Ambiente Municipal, y unos 10 productores de Huinca y zona.
En el marco de la charla y sobre el final de la misma se originó un debate en el que los productores presentaron disconformidades con la normativa en cuanto a los plazos y algunos artículos previstos en la misma.
“Que te impongan una superficie a plantar y que si no lo hacés que te recarguen con impuestos, me parece un disparate. Esperar a que la ley esté funcionando, me parece que tenemos que actuar antes y no dejarlo pasar", opinó un productor.
En tanto, otro de los presentes apuntó a que en el Departamento hay “50 mil problemas como el manejo rotacional de los suelos y muchos problemas más importantes en la zona y no forestar”. Al tiempo que consideró que la ley no se ajusta a la realidad de la región.
Cabe agregar que los predios regidos por las disposiciones de la ley deberán poseer obligatoriamente, dentro del plazo de 10  años (a partir de la entrada en vigencia), como mínimo, el 2% de su superficie o su equivalente, con cobertura vegetal arbórea o de forestación, conforme lo establezca la reglamentación. La misma puede incrementarse hasta el 5% del total de la superficie cuando los indicadores y características climáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen.
La ingeniera Rinaldi admitió que la normativa no fue tan bien recibida.

Dificultades
"El ambiente de la charla fue respetuoso pero sí se manifestaron cuestiones que no se han tenido en cuenta y que va a ser muy difícil que la misma se cumpla. Sobre todo porque sabemos cuál es la experiencia que tenemos con la ley de agroquímicos, que por ahí el nivel de exigencia es tan alto y hay tan poco control que es toda una cuestión y es tan difícil en nuestra zona lograr árboles y además uno dice 2% no es nada y el 2% es muchísimo, hablamos de no poder lograr un árbol de vereda imagínate 300 árboles por hectárea", señaló la ingeniera Marcela Género, del Inta Huinca Renancó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs