12 jul 2018

La década perdida de los bosques cordobeses



La Voz del Interior (12/07/2018)
La década perdida

Un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación señala que Córdoba es la segunda provincia del país que más bosque nativo ha perdido a causa de incendios entre 2007 y 2016. En esos 10 años, 100 mil hectáreas de bosques nativos cordobeses fueron arrasadas por el fuego.
No se contabilizan en esa cifra los pastizales, los campos agrícolas o las áreas forestadas con especies no autóctonas. Si sumásemos las diferentes superficies afectadas, el resultado final sería de casi 750 mil hectáreas.
Concentrémonos en nuestro bosque nativo. Cien mil hectáreas representan mil kilómetros cuadrados. La ciudad de Córdoba, un cuadrado perfecto de 24 kilómetros por lado, tiene una superficie de 576 kilómetros cuadrados. No es un ejido pequeño, sino todo lo contrario.
Pues bien: la quema del bosque acumulada en la década estudiada equivale entonces a casi a dos veces la dimensión de nuestra capital provincial.
Supongamos por un instante que todo lo que hay en ella desapareciera por obra del fuego, sin prisa pero sin pausa, hasta superar con creces sus límites jurisdiccionales hacia los cuatro puntos cardinales. Sería mucho más que una tragedia. Y representaría una pérdida irreparable, en más de un sentido. Una foto aérea donde sólo se vieran los restos humeantes y ennegrecidos de toda esa área impactaría la sensibilidad de cualquier ser humano.
Es un razonamiento por el absurdo que busca hacernos comprender que eso es lo que le ha pasado y le pasa a nuestro bosque nativo sin que nos demos cuenta, sin que nos detengamos a pensar todo lo que perdemos cada vez que se quema una mínima fracción.
Hace un siglo, la provincia tenía unos 12 millones de hectáreas ocupadas por ese bosque. Hoy apenas si quedan, en buen estado de conservación, unas 300 mil hectáreas. Al ritmo de la última década analizada, en 30 años más de fuego podríamos ver sucumbir al último ejemplar autóctono de ese bosque.
Como hemos dicho en otra ocasión, el medio ambiente es de todos y sólo hace posible nuestra vida si se preservan de su degradación ciertos parámetros vitales. El bosque nativo es uno de ellos. En consecuencia, estamos ante una cuestión ambiental que nos incumbe a todos.
La mayoría de estos incendios se inician por un descuido humano. Otros, por un vandalismo injustificable al que nos cuesta investigar, sea para prevenirlo, sea para reprimirlo. Finalmente, algunos incendios se vinculan a intereses económicos.
En todos los casos, el Estado tiene que saber proteger a la sociedad, interpretándola y siendo consciente del grave problema ambiental que enfrentamos. La única alternativa que tenemos es empeñarnos conjuntamente –las autoridades y la sociedad, los especialistas y los legos– en un programa intensivo y extensivo de reforestación.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Despertador de Jesús María (12/07/2018)
Riesgo muy alto de incendios en toda la Provincia.
El Plan Provincial de Manejo del Fuego calificó de muy alta la posibilidad de producirse incendios en las próximas horas debido a las condiciones meteorológicas que imperan en todo el territorio.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (12/07/2018)
El nuevo avión que recoge agua del San Roque para combatir el fuego
Según pudo conocer El Diario, se trata del nuevo Fire Boss que el gobierno provincial compró para reforzar la lucha contra el fuego en las sierras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs