1 jul 2018

El San Martín podría proteger sus bosques

El Puntal de Villa María  (01/07/2018)
Quieren proteger lo que queda de bosque nativo en la región

El legislador por el departamento San Martín dio detalles de la iniciativa que impulsa con sus pares del Tercero Arriba y que apunta a alcanzar las 300 hectáreas de la Estancia Yucat y el sector del barrio Malvinas Argentinas
 El legislador departamental, José Escamilla, contó que junto a sus pares del Departamento Tercero Arriba están trabajando en un proyecto de ley que apuntará a proteger lo que queda de bosque nativo, que son unas 300 hectáreas enclavadas en la Estancia Yucat, y también al denominado bosquecito de barrio Malvinas Argentinas, acá en Villa María.
La idea, según contó en diálogo con este diario, es declarar de interés provincial ambos sectores en una tarea conjunta con los intendentes, con Ambiente de la Provincia y también con las universidades. Anticipó que en los próximos días realizarán un encuentro con los representantes de los distintos espacios y que también se entrevistarán con el responsable de la Estancia para explicar el alcance de la propuesta. “Hay un poco un temor de que se pueda limitar el funcionamiento de la Estancia, pero no, acá lo que se trata es de mantener el bosque nativo que debe tener como 300 hectáreas de las 4 mil que tiene la Estancia”, explicó el expresidente del Concejo Deliberante local.
Ratificó que “la intención es poder mantener para preservar”, y por eso suman a las universidades, a la par que recordó que ya trabajan con la Nacional de Córdoba y con la de esta ciudad. Quieren, según explicó, defender lo que queda de bosque autóctono y generar las condiciones para su multiplicación.
Apuntan a que esa preservación alcance también al barrio Malvinas donde quedan 20 hectáreas de flora autóctona. “Queremos desde la Legislatura impulsar una ley para contemplar el barrio Malvinas y la zona de Yucat”, ratificó. Esto para que no sea posible deforestar en ningún caso. “Y además en el caso del barrio Malvinas ver si podemos ir reforestando”, añadió el legislador oficialista.
Recordó el trabajo que se hace en Yucat para generar las condiciones que permitan la generación de plantines, a partir de semillas de algarrobo y cina-cina.
Por otra parte, y también en relación con esa zona, señaló que el párroco a cargo de Yucat pidió la construcción de un puente para comunicar la Estancia con la  ruta provincial 2, de manera de facilitar y abaratar el traslado de la producción de la zona, que incluye microemprendedores e incluso industrias lácteas.
Escamilla contó que estuvieron recorriendo la zona con el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, el secretario de Desarrollo Urbano de Villa María, Carlos Ramírez y el director de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco.
Explicó que desde la Estancia están dispuestos a ceder para ese nuevo paso el dinero que les correspondería por la expropiación para el desvío de la ruta 158 (avenida de Circunvalación), que totalizan unas 40 hectáreas cuyo valor por unidad es de 8 a 10 mil dólares. El legislador señaló que hicieron una estimación general y que esa plata cubriría un tercio del valor total de la obra, el otro tercio lo pondría la Provincia y el resto podría ser un aporte de la industrias que se verían beneficiadas “con esta conectividad.
“Estamos en la etapa de ver las posibilidades”, ratificó.
En esta tarea están con los legisladores del Tercero Arriba Fernando Salvi, María Laura Labat y José Luis Scarlatto
...

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs