10 jul 2018

El predio de Comercor termina en la Corte Suprema



La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/07/2018)
Residuos y Comercor: vecinos de Santa Ana recurren ahora a la Corte Suprema

Vecinos de Villa Parque Santa Ana presentaron el pasado jueves un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando se haga lugar a un pedido de recusación de los jueces de la Cámara Primera en lo Contencioso Administrativo de Córdoba que atienden el proceso de amparo ambiental interpuesto por 450 pobladores de esa localidad y por su intendente contra la instalación de la proyectada nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la firma intermunicipal Cormecor.
La instalación de Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba) está paralizada por los conflictos judiciales abiertos y no resueltos.
Al predio elegido por Cormecor, al sur de la ciudad de Córdoba y cercano a la localidad de Villa Santa Ana, irían para su tratamiento y disposición final los residuos de la Capital y de 20 localidades del Gran Córdoba, que hoy tienen por destino el enterramiento de Piedra Blanca.
En julio de 2017, luego que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dejara en firme una medida cautelar que prohíbe el inicio de obras de Cormecor en el predio de Alto El Durazno, la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictaminó la unificación de tres recursos de amparo contra la empresa y en acto seguido envió un decreto a la Universidad Nacional de Córdoba solicitando se pronunciara sobre la validez de las objeciones planteadas por los vecinos.
Según el escrito ante la Corte firmado por el abogado Federico Macciocchi, esa decisión judicial en Córdoba "desvía el fondo de la demanda planteada en los amparos, centrado en los vicios del proceso llevado adelante por la empresa y por la Secretaría de Ambiente del Estado Provincial en el otorgamiento de licencia ambiental a la planta y al sitio proyectados por Cormecor".
También plantean que el Tribunal Superior de Córdoba no hizo lugar a la recusación sobre ese punto, lo que abrió la posibilidad –interpretan en la nueva demanda– "de recurrir de manera extraordinaria a la Corte Suprema de Justicia".
Los vecinos solicitan a la Corte que se haga lugar al pedido de apartamiento de los vocales de la Cámara que atiende el caso "a fin de garantizar un debido proceso que atienda al verdadero fondo de la cuestión: los vicios del proceso de habilitación de Cormecor y garantice el derecho a gozar de un ambiente saludable a todos los habitantes sin discriminación".

Peritajes
Mientras, la Justicia provincial aguarda los peritajes oficiales que deberán analizar distintos aspectos sobre el predio, para fallar en cuanto a los amparos presentados. Hubo peritos sorteados que rechazaron hacer los estudios y se demoraron las designaciones. Ahora, ya iniciados, uno está a cargo de un ingeniero agrimensor y, otro liderado por un ingeniero en recursos hídricos. También se designó a un geólogo que estudiará el suelo. Se aguarda tras esas conclusiones un fallo sobre los amparos presentados.
Pero quedará por resolver ahora el recurso ante la Corte sobre la recusación a los camaristas a cargo de ese proceso en Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (10/07/2018)
Vecinos de Santa Ana recurren a la Corte Suprema de Justicia
Con un recurso extraordinario solicitan la recusación de los jueces de la Cámara 1° en lo Contencioso Administrativo, que intervienen en el amparo ambiental por el vertedero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs