15 jul 2018

De no creer: lotean terrenos inundables en Jesús María




La Voz del Interior (15/07/2018)
Discuten sobre loteo por donde pasó la crecida

Tras las inundaciones de 2015 que dejaron tras su destructivo paso por Jesús María una costa erosionada con nuevo cauce y lecho del río, cada noticia sobre nuevos loteos en sus márgenes motiva polémicas. Esta vez, está en debate el emprendimiento El Iván, que tendrá su audiencia pública ambiental este lunes, en el Obrador Municipal.
El Foro Ambiental Córdoba pidió que se rechazara ese proyecto porque parte de su desarrollo está dentro del actual lecho del río. Además, advirtió de que el estudio de impacto no valoró las consecuencias de nuevo eventos extremos como los del verano de 2015. Y señalaron que tampoco se tuvo en cuenta un estudio del Instituto Nacional del Agua, encargado por el municipio y que recomendó no urbanizar ese sector.
La iniciativa no avanzó sobre el río por cuenta propia, sino luego de que desde Recursos Hídricos de la Provincia se fijara una nueva línea de ribera “sistematizada”, que se metió dentro del cauce, y por la que se autorizó la construcción del sistema de defensas (engavionado). Esa defensa en piedra debería constituir una sola línea hasta el puente de ruta 9, hoy incompleto. El terreno entre la nueva costa y el engavionado fue rellenado con material del río.
“No hicieron los gaviones al borde de donde llegó la crecida, sino dentro del río. ¿Qué va a pasar cuando venga una? Es difícil prevenir qué comportamiento tendrá este río en la llanura”, cuestionó el biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
Desde el municipio, Hugo Cagliero – secretario de Servicios Públicos– argumentó que el loteo estaba a punto de recibir su licencia ambiental cuando ocurrió la crecida de 2015. “Lo obligamos a dar marcha atrás. Le pedimos una nueva licencia y estudios complementarios firmados por una universidad. Cumplidos todos los requisitos, no teníamos argumento para seguir frenando sus intenciones porque cumplió con todos los pasos exigidos por ley”, acotó.
El municipio expuso además que la división entre suelos públicos y privados la fijó la Provincia con la nueva línea de ribera sistematizada y con nuevas defensas construidas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs