9 jul 2018

Acciones universitarias por una agricultura sostenible



El Puntal de Villa María  (09/07/2018)
Estudiantes conviven con familias de campesinos para conocer su realidad

Son jóvenes de universidades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, entre otras. Desde la agrupación provincial destacan que el reclamo por salud, educación y servicios se mantiene vigente en el sector
 Como parte de la difusión de las actividades que realizan con las comunidades, el Movimiento Campesino de Córdoba coordinó una jornada de pasantías vivenciales con estudiantes universitarios y referentes de organizaciones sociales para convivir con las familias que integran el movimiento y conocer la realidad a la que se enfrentan día a día. Destacaron que, a pesar de que se ha avanzado en proyectos que mejoran la calidad de vida de las familias de la zona, aún resta mucho para generar espacios de desarrollo en materia de educación, salud y producción.
En diálogo con PUNTAL, Susana Rosales, docente de la escuela campesina Apenoc (Asociación de Pequeños Productores del Noroeste Cordobés) e integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, explicó que la propuesta de las pasantías vivenciales se realiza desde hace 15 años en período de vacaciones de invierno.
“En un comienzo eran para estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y después se sumaron otras facultades y otras universidades: la de Villa María, la de Río Cuarto, algunos profesorados de Cruz del Eje y personas que llegan de alguna organización que no son estudiantes”, comentó Rosales, quien precisó: “En las charlas les contamos qué es el movimiento, exponemos nuestros productos y lo hacemos conjuntamente con centros de estudiantes de las universidades que comparten con los chicos la invitación”.

- ¿Cuántos pasantes se convocaron para estas jornadas?
- En esta oportunidad son 40 pasantes que visitarán las comunidades y compartirán durante todo el fin de semana la vida cotidiana de las familias. Muchos chicos pueden conocer la realidad de estas comunidades a partir de lo que les cuenta un profesor en la clase, o ha leído, o ha tenido una charla con gente que ha ido al movimiento, pero en esta oportunidad es que la gente evidencie lo que se vive en el día a día en estas familias. La idea es que a partir de esta instancia se sumen a organizaciones como militantes del trabajo social.

Trabajo en comunidades
Algo que caracteriza la lucha del Movimiento Campesino de Córdoba es la lucha por los derechos de las familias que viven de este sistema de producción, con proyectos integradores que abarcan diversos aspectos para mejorar la calidad de vida de los campesinos.
Consultada sobre el desarrollo de los proyectos por los que trabaja el movimiento, Rosales manifestó: “Si bien hemos avanzado en algunos reclamos, como en el pedido de acceso al agua con proyectos de modelos de captación, se ha mejorado la producción, y en la educación con las escuelas campesinas o en la salud con promotores de cada comunidad, todavía resta mucho por trabajar”.
De acuerdo a lo indicado por la docente, “la tierra sigue siendo un problema, la producción también, o que tengan todas las familias agua potable, reclamos que se suman al pedido de energía, mejoras para que las familias más humildes no se tengan que ir del campo por falta de tierra o falta de acceso a los medios de producción, al igual que los medios de comercialización, que nuestros productos lleguen del campo a la ciudad”.
Entre otros puntos, destacó que desde el Movimiento Campesino## de Córdoba ahora cuentan con un local en el que comercializan lo que producen con campañas de miel, de cabritos, de leña: “De todas formas, la realidad es que sigue faltándonos para vivir dignamente”, dijo.

- ¿Qué sucede con el acceso a la educación solicitado desde hace años por el movimiento?
- Con las escuelas campesinas a nivel secundario hemos avanzado mucho, permitiendo que los jóvenes se queden, porque en muchos de los casos nos sucedía que quienes querían seguir estudiando se debían ir del campo porque no tenían escuelas secundarias; se iban a los pueblos, lo que significaba un desarraigo de la comunidad, con el costo económico que implicaba y el daño a su identidad. Esto nos ha permitido que los jóvenes puedan acceder a la educación, con una enseñanza que valore la vida campesina y su desarrollo, con formación y herramientas para que tengan una mejor vida.

Ver Noticia On Line


El Diario de Villa María (09/07/2018)
Participaron de un congreso de agroecología en Ecuador

Integrantes del Programa de Extensión e Investigación para el Desarrollo Agropecuario (PEIDA) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participaron en un congreso sobre agroecología en Ecuador, donde expusieron acerca de la experiencia que llevan a cabo en la zona sobre el autoabastecimiento de alimentos saludables.
Los docentes Francisco Bianchi y Aldo Rangone formaron parte del Congreso Internacional sobre Agroecología Comunidades en armonía con la naturaleza y el 1º Congreso Iberoamericano sobre Agricultura Sostenible, que se llevó a cabo en la Universidad Estatal Amazónica (UEA) ubicada en la ciudad de Puyo, Ecuador.
“Queremos agradecer a la UEA y a la Red Iberoamericana de Medio Ambiente por invitarnos a compartir la experiencia que venimos llevando adelante desde el año 2015”, expresaron en una publicación.
Además de profesionales del país anfitrión, participaron especialistas de Cuba, México, Colombia, Perú, Venezuela entre otros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs