22 jul 2018

12 sitios sin remediación ambiental en Córdoba Capital



La Voz del Interior (22/07/2018)
Quedan 12 sitios sin remediación ambiental

En junio pasado la Municipalidad rechazó un recurso jerárquico presentado por los representantes de la curtiembre Jolaga S.R.L. para reducir el monto de una millonaria sanción ambiental por contaminación.
Acusada de verter metales pesados (cromo hexavalente) en reiteradas oportunidades, a la empresa que ya cerró sus puertas definitivamente, se le impuso una multa de 1.633.140 pesos y la obligación de remediar el predio. Sin embargo, los trabajos aún no comenzaron.
El predio ubicado la zona de Camino a Chacra de la Merced es uno de los 12 sitios que la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad tiene detectados como pasivos ambientales pendientes de reparación. Representa el 30 por ciento de los sitios en la ciudad que han sufrido contaminación de algún tipo y deben ser remediados.
En total, desde el Palacio 6 de Julio registran 39 sitios que revisten esta calidad. Son lugares que recibieron o reciben algún tipo de residuos peligrosos: metales pesados, agroquímicos, rellenos sanitarios, desechos de la minería, entre otros y que pueden producir daño a la salud.
Además de los sitios que aún no tienen atención, señalan que hay 17 que están en proceso de remediación y otros 10 que ya han sido recuperados totalmente. Vale aclarar que el proceso no restablece los patrones ambientales a su estado original, sino que lo hace tolerables para la exposición a las personas.
“En muchos de los sitios con pasivos ambientales que hay en la ciudad, el riesgo pasa por la exposición. Ahora están contenidos y hay que tratarlos en caso que haya contacto con la gente o cuando se quiera realizar un cambio de uso de suelo”, dijo a La Voz Alejandra Toya, directora de Evaluación de Impacto Ambiental de la Municipalidad.

Los más complejos
Entre los 12 sitios pendientes de reparación hay cinco que la Municipalidad considera que requieren un tratamiento urgente por su exposición y el peligro para la salud. Son predios que llevan años expuestos a la contaminación.
El más importante es el de barrio Nuestro Hogar IV, levantado sobre en un antiguo basural de la década del ’70. Este predio es el único en todo el ejido de la Capital que está declarado inhabitable desde el año 2010.
En el top five de sitios que deben ser remediados le siguen el “chichón” de Alta Córdoba. El depósito de residuos de baja radiación está contenido, pero aún resta la resolución de la Provincia sobre el traslado de los restos.
La firma Dioxitex tiene previsto cerrar sus puertas a finales de 2018. Le habría comunicado a la Municipalidad que su nueva planta en noreste argentino tiene un avance de casi el 50 por ciento.
En Alta Córdoba también hay un depósito del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa). Allí están almacenadas 11 toneladas de DDT (dicloro difenil tricloroetano).
En ambos casos, la Municipalidad considera que trasladar los residuos es la mejor opción. Pero la resolución no depende de ella.
Los dos casos de Alta Córdoba y el de la firma Jolaga S.R.L. son los únicos procesos que están judicializados.
En la zona de Camino a Chacra de la Merced están ubicados los otros dos pasivos más riesgosos. Se trata de los residuos mineros que datan de varias décadas atrás y la contaminación con metales pesados que realizó la firma Jolaga S.A.
Pero la remediación de los predios no es una tarea sencilla y en la caso de Jolaga S.R.L. está parada.
Tras la clausura de Taym –el depósito de residuos industriales sobre la ruta 36– el año pasado no hay un lugar en la provincia donde deponer este tipo de residuos peligrosos. Se abre otro interrogante: dónde van a parar esos desechos.
La situación de contaminación de barrio Ituzaingó Anexo aún está en estudio.

Remediación no inmediata
El resto de los 12 lugares pendientes de remediación no requieren atención inmediata; solamente en caso que se reutilicen este tipo de sitios, indicado desde el municipio.
Por ejemplo, la explanta de la Coca Cola en avenida Castro Barros tendría que hacer algunos trabajos menores en caso de que se quiera cambiar el uso de suelo para construir residencias. Pero en el terreno podría funcionar sin problemas una industria con las exigencias de la normativa municipal.
El mismo caso es el de los Molinos Río de la Plata. La estructura ubicada a metros del Panal, tiene algunos pasivos vinculados con hidrocarburos y los viejos tranques de fuel oil que tenía la empresa en el lugar.
“Todas las construcciones viejas que tuvieron depósitos de fuel oil hace más de 50 años han sufrido algún tipo de filtraciones por la calidad de los material”, especificó Toya y aclaró que este tipo de pasivos están contenidos.

Los basurales, un punto de controversia
La Provincia y la Municipalidad difieren sobre el tema.
La cifra que maneja la Municipalidad sobre los pasivos ambientales en la ciudad es mucho menor de la que tiene la Provincia. En un informe que elaboró este diario la Provincia incluyó a los basurales a cielo abierto. Pero el municipio considera que son de fácil remediación ya que el 82% de los residuos que reciben son restos de poda y escombros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs