23 jun 2018

Villa María: Aumentan las multas de protección al arbolado

El Puntal de Villa María (23/06/2018)
Aumentan las multas por poda irregular y extracción de árboles

Los montos no se actualizaban desde 1996, lo que hacía más fácil pagar por las infracciones que cuidar a los ejemplares. El concejal Beltrami dio detalles de la iniciativa que se aprobó por unanimidad esta semana
El Concejo Deliberante aprobó un cambio en el Código de Faltas para elevar el precio de las multas para quienes maltraten al arbolado público, extraigan ejemplares sin permiso, los talen o los poden en forma irregular.
Para eso fueron necesarios cambios en tres artículos de ese compendio normativo que data de 1996 y que tenía a las multas establecidas en pesos, con lo cual los montos habían quedado retrasados a un punto tal que para un frentista pagar por sacar un árbol u otra falta similar no significaba una erogación relevante.
A partir de este cambio las multas llegan hasta los 29 mil pesos cuando se trata del daño efectuado a una especie o ejemplar que se encuentre en peligro en extinción.
Cabe recordar que son varias las normas que se aprobaron en el último tiempo en el sentido de protección del arbolado, incluyendo hasta un relevamiento de cazuelas vacías para forestar y también la búsqueda de ejemplares añosos autóctonos de esa región para preservarlos.
Al respecto, el concejal del bloque Villa María para la Victoria-PJ, Mauro Beltrami, explicó ayer que las modificaciones se aprobaron por unanimidad,  y que alcanzaron a los artículos 62, 63 y 64 de la Ordenanza Nº 3.552.
De esta manera las multas dejaron de estar fijadas en pesos para hacerlo en Unidades de Multa (UM) al igual que las sanciones comprendidas en el Código de Tránsito. La equivalencia es la misma: una UM es igual al 80 por ciento del precio del litro de nafta súper o equivalente en el Automóvil Club Argentino. A precios actuales son 29,78 pesos por litro, con lo cual el 80 por ciento alcanza a los 23,76 pesos por UM.
Según la norma aprobada esta semana, los vecinos que corten, poden, talen, eliminen, erradiquen o destruyan total o parcialmente arbolado público, serán sancionados con penas que van desde las 40 a 140 Unidades de Multa (entre 950 y 3.326 pesos). Cabe destacar que esto alcanza también al árbol que está en la propia vereda.
Si la falta la cometen prestatarias de servicios públicos, la sanción será de 150 a 500 Unidades de Multa (entre 3.564 y 11.880 pesos), mientras que si la infracción que se realiza daña a ejemplares en peligro de receso o extinción, la  multa será de entre 400 y 1.220 Unidades de Multa (entre 9.504 y 28.987 pesos). Además, quienes ejecuten urbanizaciones y/o subdivisiones con  apertura de calles y no cumplan la ordenanza serán sancionados con multas que van desde las 140 a 200 unidades (entre 3.326 y 4.752 pesos), mientras que quienes fijen elementos publicitarios en el arbolado público serán sancionados con multas de entre 50 y 200 unidades (entre 1.188 y 4.752 pesos)
“Las multas se elevaron. Hacía de 1996 que no se tocaban”, ratificó Beltrami. Y destacó que la idea es “cuidar el arbolado”, de manera que reciba un tratamiento responsable por parte de vecinos y frentistas.
Admitió que con multas tan bajas, directamente se optaba por no cumplir la norma y pagar la multa. “Es que pagar 300 ó 400 pesos no les significaba nada”, precisó.
La modificación se da justo en el  momento en que se está en época de poda.
En ese sentido cabe recordar que junto al relevamiento del arbolado el Municipio puso en marcha distintas líneas de acción para la protección de los árboles de espacios públicos, como la creación del Registro de Podadores Autorizados, con las correspondientes capacitaciones previas.
Precisamente, y en relación con los árboles relevados, cabe recordar que el trabajo mostró que en el barrio Florentino Ameghino “de 3.718 puntos considerados dentro del censo, en un total de 2.574 se reconoció la presencia de árboles. En especies, la que mayor presencia tiene es el fresno, con 848 ejemplares, siguiendo el llamado siempre verde con 800; los lapachos, tanto amarillos como rosados, con 85 y misma cifra de palmeras”.
Luego, se ubican con menor cantidad (de 30 a 70 ejemplares de cada una), especies como crespón, arce, sauces, jacarandás, ciruelos de adorno, entre otras.
“En tanto, otro de los datos relevantes que arrojó el relevamiento es que en 1.144 de los puntos donde deberían encontrarse árboles, no los hay”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs