11 jun 2018

San Francisco incorporará vivero didáctico en su monte nativo



La Voz de San Justo (11/06/2018)
Construyen un invernadero para preservar plantas nativas, educar y forestar plazas

El nuevo emprendimiento se está construyendo en el predio del AGM cercano al monte nativo del lugar.
El Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco (AGM) incorporará próximamente un invernadero y vivero didáctico en su monte nativo, con el objetivo de preservar y desarrollar plantas autóctonas y también para llevar adelante un proyecto educativo con las escuelas para que los alumnos aprendan a obtener especies nativas que luego se implantarían en plazas.
El nuevo emprendimiento se está construyendo en el predio del AGM cercano al monte nativo del lugar. Mide 7,20 metros de largo por 3 de ancho, en breve será cubierto y estará disponible para comenzar a utilizarlo.
María Teresa Milani, integrante de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que la idea "es desarrollar nuevas plantas para ampliar el montecito a partir de las semillas que tenemos producidas por las plantas del mismo monte nativo".
Agregó que para eso crearon un banco de semillas de plantas nativas como algarrobo blanco, negro, chañar, quebracho blanco, cina cina o espinillo, aguaribay, entre otras especies: "Contamos con varias plantas chicas que están aclimatándose y queremos terminar el vivero para colocarlas y cuidar su desarrollo hasta que puedan volver al monte. La idea es producir nuevas plantas para ampliarlo", contó Milani.

Difundir el cultivo de plantas nativas
Por otro lado, Milani destacó que el emprendimiento también tiene un objetivo educativo que es el de enseñar a los estudiantes de las distintas escuelas el proceso para obtener una planta nativa. Para eso se está trabajando en un proyecto con dos escuelas: José Bernardo Iturraspe y Rafael Núñez. Asimismo, las plantas que se obtengan serían utilizadas para forestar alguna de las plazas de la ciudad.
"El proyecto aún se está analizando", explicó Milani, pero adelantó: "Se trabajará con alumnos de 5º y 6º para enseñarles todo el proceso, desde sembrar la semilla hasta hacer los primeros plantines, el cuidado y después ver el destino que se les da las plantas. Según el proyecto, la idea es poder forestar alguna plaza con esas plantas nativas. Los chicos también podrán armar su propio vivero en la escuela", aseguró.
La entrevistada agregó que hay dos establecimientos que se interesaron pero "se puede encarar en forma conjunta con demás escuelas para difundir el cultivo nativo y poder reforestar en lugares donde haga falta".
Finalmente, desde el Archivo Gráfico agradecieron el acompañamiento de la empresa WEG en este emprendimiento, ya que donó los materiales para la construcción.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs