9 jun 2018

RSU: Del Campillo con quejas, Huinca proyecta saneamiento

El Puntal de Río Cuarto (09/06/2018)
Para sanear el basural a cielo abierto en Huinca se necesitarán $ 10 millones

El predio está saturado y hasta hay lagunas naturales afectadas por la contaminación. El Municipio comenzó las tareas de limpieza. En tanto, se espera la respuesta de la Nación a un proyecto presentado.
Comenzaron en esta ciudad las tareas para el saneamiento del predio del basural a cielo abierto que, a su vez, linda con la Planta de Tratamiento Regional, donde se acumulan desechos de seis localidades. La contaminación y saturación del predio han obligado a las autoridades municipales a intervenir para evitar que se sigan agravando los problemas ambientales.
El intendente Oscar Saliba confirmó esta semana la buena noticia, al tiempo que recordó que la Municipalidad presentó ante la Nación un proyecto integral que contempla recuperar el lugar, lo que demandará -según estiman- una inversión cercana a los $ 10 millones.
Mientras se espera una respuesta al pedido, la intendencia de Huinca acordó con la Comunidad Regional comenzar a intervenir en el predio y desde el pasado jueves hay maquinarias trabajando en la limpieza.
Cabe recordar que dos meses atrás en este lugar, más precisamente donde se acumulaban los caramelos de basura, hubo un gran incendio que generó contaminación del aire y napas. Lo que se procura ahora es hacer un ordenamiento y enterrar estas cápsulas que contienen desechos.
Al respecto, Saliba indicó: “Se habían solicitado las maquinarias por intermedio de la Comunidad Regional para realizar un trabajo importante dentro del basurero y la Planta de basura. Había que enterrar una cantidad de caramelos que habían quedado dispersos", dijo con relación a las tareas ya comenzadas con dos retroexcavadoras operando en el lugar.
“Estamos haciendo un estudio pormenorizado con la intención de que Huinca pueda tomar la Planta de Basura, lógicamente haciendo un trabajo de la separación en cada una de las localidades que traen sus desperdicios, con el fin de que venga menos cantidad y vender lo que es cartón plástico y vidrio",  explicó el intendente.
Con relación al proyecto presentado hace un tiempo a la Nación para sanear completamente el basural, Saliba sostuvo que fue elevado a Ambiente de la Nación. “Está rondando los $ 10 millones. Hemos pedido una serie de elementos que ojalá se nos den”.
Admitió Saliba que hay preocupación por el estado de este predio, por la contaminación que los desechos provocan en las napas, una laguna cercana y los olores nauseabundos.
"Se está trabajando, pero cuando hay tantos problemas, tanta desidia, cuando hay responsabilidad o culpa del Estado y también de la gente que sigue tirando la basura en el lugar, la tarea es más dificultosa y llevará tiempo. Además es difícil en lo económico”, precisó el intendente Saliba.
Acerca de una laguna ubicada en la zona y en la que se observan en su superficie gran cantidad de desechos, el mandatario manifestó que la intención es también lograr su recuperación total.

Responsabilidades
La directora del área de Medio Ambiente del Municipio, Silvana Maggio, dijo que están pidiendo por todos los medios que le gente cese de ir a tirar desperdicios al sector.
"Después de muchas gestiones de nuestro intendente, la Provincia ha aportado maquinaria de una empresa que está trabajando en la zona del basural”, detalló la funcionaria. A su vez, agregó que resulta “alarmante” la actitud de algunos vecinos que, a pesar del pedido de colaboración, siguen desechando basura sin cuidado alguno.
“Ayer en una hora y media, tres camionetas llegaron a tirar cosas”, mencionó Maggio. “Es terrible cómo está el lugar y siguen tirando. Es mucho el esfuerzo que se hizo para que estas máquinas estén acá y es mucho el dinero que cuesta hacer este trabajo".
El sector en donde se ubica el basural municipal es contiguo a la Planta Regional que recibe residuos de otras seis localidades de la zona. En los últimos cinco años el paisaje del sector mutó y de ser un entorno natural con dos lagunas importantes hoy muestra una imagen apocalíptica en la que el hábitat natural se encuentra reducido a su mínima expresión.
Años atrás, cuando se dispuso de esta planta de reciclaje, se apuntaba a dar una solución definitiva al problema de la basura. Pero el mal tratamiento hizo que en el lugar se acumularan bolsones que contienen desechos.
Ahora la Comunidad Regional, integrada por intendentes del Departamento Roca, procura dar una solución definitiva y el primer paso es sanear el predio para luego poner en orden el funcionamiento del lugar.

Ver Noticia On Line


Del Campillo: reclamo de vecinos por denso humo

Vecinos del barrio Quirno de esta localidad denunciaron en los últimos días problemas de contaminación ambiental ante el denso humo que se desprendía del basural municipal.
Según indicaron los habitantes de este sector, no es la primera vez que se desatan incendios o quemas intencionales de desechos, que emanan al ambiente un denso humo que los obliga a vivir encerrados. También dijeron temer por su salud, ya que junto a la humareda se desprenden pequeñas partículas que provocarían algunos malestares respiratorios.
Asimismo, se lamentaron del abandono que muestra el lugar, donde se depositan a cielo abierto todo tipo de desechos. “Hay desde animales muertos hasta bidones de agroquímicos”, aseguraron en comunicación con medios de la región.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs