7 jun 2018

La causa San Roque frenada



Comercio y Justicia (07/06/2018)
Está paralizada la causa por la contaminación del lago San Roque

Carlos Matheu reclamó al fiscal General que emplace a Gustavo Marchetti a investigar el hecho. Hoy se cumplen cuatro meses de la denuncia. Aún no hay imputados
El presidente de la fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud, el ex fiscal Carlos Matheu, denunció la falta de acción de la Justicia en la causa penal en la que acusó a empresarios hoteleros y gastronómicos por contaminar el lago San Roque.
La denuncia fue formulada en febrero en la Fiscalía de 1ª Nominación de Villa Carlos Paz, que está a cargo de Gustavo Marchetti. Ante la falta de respuesta, en abril pasado, Matheu le presentó al fiscal General, Alejandro Moyano, una queja contra el funcionario judicial por la excesiva mora, pidiéndole en definitiva que lo emplace a investigar el grave hecho denunciado. A su vez, reclamó que se los impute por contaminación ambiental dolosa, delito que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión.
Pese a todo, la causa se encuentra paralizada y sin imputaciones. La denuncia afirma que unos 60 responsables de los establecimientos comerciales dedicados a la actividad gastronómica y hotelera de Villa Carlos Paz, San Antonio, Mayu Sumaj, Tanti y Cabalango arrojan al lago San Roque y a los ríos que en él desembocan, en forma clandestina, desde mayo de 2013 hasta la actualidad, sus efluentes y líquidos cloacales sin tratamiento alguno. Este hecho puede estar contaminando el lago de un modo que se calificó como “peligroso” para la salud de las personas debido al riesgo de poder contraer infecciones mediante el contacto del agua con la piel, mucosa, ojos, oídos, por ingestión accidental o por la inhalación de los aerosoles que producen las embarcaciones que circulan por el lago.
El peligro para la población no se circunscribe a los vecinos de Villa Carlos Paz. También puede existir riesgo para la población de la ciudad de Córdoba si Aguas Cordobesas “no extrema los recaudos necesarios” para eliminar la “microcistina”, que no desaparece con los procesos normales de precipitación y cloración ni tampoco hirviendo el agua, según afirmó la denuncia formulada por Matheu.
En diálogo con Comercio y Justicia, el ex fiscal provincial advirtió de que en los primeros días de mayo, personal de la Dirección de Policía Ambiental dependiente de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia detectó las irregularidades denunciadas y procedió a labrar las actas respectivas a alrededor de 60 empresarios hoteleros y gastronómicos. Pese a la gravedad de lo sucedido, ninguna autoridad denunció penalmente a sus responsables.
“Yo le he pedido en reiteradas oportunidades al fiscal Marchetti que impute a los responsables de estos comercios pero no lo hace, con el argumento de que no los puede identificar ya que desde dicha repartición estatal le informan que no encuentran las referidas actas labradas”, subrayó Matheu.

Serio riesgo para la salud
El riesgo para la salud de la población se debe a la presencia de las cianobacterias en las algas, que son producidas por la materia fecal (que aportan fósforo y nitrógeno), las cuales contienen cianotoxinas, una de ellas muy peligrosa, llamada “microcistina”.
Según el estudio científico realizado durante dos años por Valeria Ame y Velia Solís, de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dicha cianotoxina puede producir infecciones intestinales, daño hepático y alteración en el sistema nervioso por exposición aguda; y en exposiciones crónicas a bajos niveles puede promover el desarrollo de cáncer de hígado.
Cabe destacar que la presencia de las cianotoxinas en el San Roque es algo ya oficial, por cuanto el Instituto Nacional del Agua -dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación-, en mayo recomendó que por las cianobacterias se deben tomar los recaudos en el proceso de potabilización del agua y evitar el uso recreativo de contacto directo, atento al estado “crítico” en el que se encuentra el lago.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (07/06/2018)
- La causa por el lago San Roque estaría paralizada. El presidente de la fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud, el ex fiscal Carlos Matheu, denunció ayer la falta de acción de la justicia en la causa penal que investiga la contaminación del lago San Roque.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (07/06/2018)
- Saneamiento: El agua del lago San Roque se analizará cada 15 minutos. En dos semanas, se dejará inaugurado el laboratorio que permitirá llevar adelante un minucioso monitoreo sobre la calidad del agua que tiene el embalse más famoso de Córdoba y avanzar con el plan de saneamiento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs