28 jun 2018

En Canals nuevamente denuncian fumigación ilegal

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2018)
En Canals, vecinos denuncian al Municipio por inacción ante una nueva fumigación

Advirtieron que el funcionario que constató la pulverización ilegal no envió el acta al Ministerio de Agricultura para que se aplicara una sanción. Dijeron que la presentación oficial se hizo luego de que ellos se comunicaran con la Provincia
La polémica volvió a encenderse en Canals por las fumigaciones ilegales. Los autoconvocados denunciaron que un funcionario municipal -encargado de los controles- no entregó el acta de constatación a la Provincia sobre una pulverización que se hizo a escasos metros de una casa el miércoles de la pasada semana. Explicaron que los documentos recién aparecieron luego de que ellos se comunicaran con el Ministerio de Agricultura. Adujeron que la situación se trató de “una maniobra” por parte del Municipio “para negociar” con el productor por un proyecto para establecer una cortina forestal.
Martín Godoy, vocero de los vecinos autoconvocados, relató lo ocurrido y contó que “se fumigó a 30 metros de una casa, fue a medianoche, sin ningún tipo de autorización ni habilitación sanitaria, había viento y se sentía el olor”. “Los vecinos de la zona se comunicaron con nosotros y llamamos a la Policía, también al ingeniero de la Municipalidad para controlar. (Fernando) Valdés se presentó en el lugar y nos dijo que se sentía olor a herbicida y que detectó una máquina, o sea que se estaba realizando una fumigación”, detalló.
En este sentido, expresó que “este funcionario no pasó como primera medida esta denuncia a Agricultura de la Provincia al área de Fiscalización, que es el órgano encargado de aplicar las sanciones por estar fuera de la ley”.
Cabe recordar que el ingeniero agrónomo Fernando Valdés se desempeña como responsable del área Técnica de Gestión y Control Ambiental desde el último mes de diciembre, ante la requisitoria de los autoconvocados de que se reforzaran los controles para detener las fumigaciones ilegales en cercanías de las viviendas de la localidad.

Demoras “irregulares”
Godoy se refirió a las demoras en la entrega del acta de constatación desde el área Municipal a la Provincia y expuso: “Del día miércoles (20 de junio) hasta el sábado nos confirmaron desde el Ministerio que no había llegado una denuncia de ningún funcionario municipal y con esto decidimos nosotros realizar la denuncia ante el organismo”. “Así el día sábado por la tarde -como ya todo se le fue de las manos- [Valdés] le envió al Ministerio una copia del acta para que se aplique la sanción. O sea que en definitiva envió esa acta que complementó nuestra denuncia pero faltó a su deber como funcionario de control. Él fue el primero en llegar al lugar y constatar lo que estaba pasando”, aclaró.
Los autoconvocados acusaron al funcionario de  no remitir inmediatamente la denuncia al organismo provincial para “negociar por el tema  del proyecto del arbolado”.
En este orden, Godoy sostuvo que la iniciativa de establecer un cordón forestal para evitar el efecto nocivo de las fumigaciones -que ya está siendo tratado en el Concejo- es el principal motivo de las irregularidades que cometió el titular del área Técnica de Gestión y Control Ambiental. “Pensamos que el funcionario no quiso pasar la información al Ministerio para que a cambio el productor que fumigaba acepte llevar a cabo el proyecto. Hay una maniobra ilegal. Este hombre que estaba fumigando era uno de los que no están de acuerdo con esta iniciativa”, subrayó.
El autoconvocado remarcó que ya hicieron llegar al Ejecutivo una carta firmada por todos los vecinos “pidiendo explicaciones” de todo lo ocurrido.

Convenio con la UNRC
Luego de diversas idas y vueltas por el pedido que hicieron las autoconvocados para la realización de un estudio sanitario que refleje si hay efectos de las pulverizaciones en la salud, Godoy confirmó que el Municipio retomó las negociaciones con la Universidad Nacional de Río Cuarto para que se firme un convenio que avale la realización de dicho análisis por parte de la casa de altos estudios.
Hace unos meses, el Ejecutivo había descartado esta posibilidad y había delegado la labor a especialistas de la Provincia. No obstante, la fuerte oposición de los vecinos logró revertir la decisión.
De esta manera, el vocero de los autoconvocados expuso que la problemática es grave: “Los datos que tenemos nosotros por la información que hemos obtenido sobre la gente que fallece nos dan que entre un 50 y un 60 por ciento de las muertes se produce por cáncer acá en la localidad, siendo que la media está entre el 19 y el 20 por ciento en otras ciudades, entonces evidentemente hay algo acá en el ambiente que está enfermando a la gente”.
A su vez, se quejó debido a que el acuerdo “sigue dilatándose, pese a que desde febrero la Universidad está predispuesta a realizar este análisis”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs