18 jun 2018

El agua de red y los problemas recurrentes

La Voz del Interior (18/06/2018)
Agua: problemas en dos tercios de los servicios

Para muchos cordobeses, abrir la canilla y tener agua potable es algo rutinario. Sin embargo, potabilizar agua cada vez es más complicado.
Los controles que realiza el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) reflejan esta problemática.
En lo que va de este año, dos de cada tres proveedores de agua potable de Córdoba han tenido algún parámetro fuera de lo que exige la normativa en algún momento y punto de la red.
El Ersep controla 50 proveedores de agua potable de localidades del interior y también de la ciudad de Córdoba, y en 2018 lleva realizadas dos series de exámenes a todos aquellos que fueron publicados en enero y abril.
La mayoría de los problemas fueron microbiológicos, por presencia de niveles altos de bacterias o de algas, además de bajos niveles de cloro residual, una sustancia que evita la contaminación biológica en toda la red de distribución.
Daniel Wunderlin, investigador del Conicet y experto en contaminación de alimentos y agua del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (Icytac), entiende que los resultados irregulares se deben a que la temporada fue particularmente calurosa.
“Se pueden esperar bajos valores de cloro residual por efecto de la alta temperatura. No es lo ideal, pero aumentar mucho el cloro lleva a tener olores desagradables en el agua y no siempre garantiza adecuada desinfección”, explica.
En tanto, desde el Ersep aseguran que la presencia de bacterias se debe principalmente a una deficiencia en la etapa de desinfección.
“Esa etapa debe ajustarse permanentemente según una serie de factores, como la carga microbiológica del sistema, los tiempos de contacto necesarios y las mediciones de cloro libre que el prestador debe realizar periódicamente en todo el sistema de distribución”, manifiestan.
Desde el ente aseguran que intiman a los prestadores para que realicen los ajustes necesarios cada vez que se detecta una falla en la cloración.
Para Wunderlin, es vital estar atentos a los valores de bacterias termorresistentes y Escherichia coli. “Si están fuera de rango, es una situación peligrosa”, apunta.

Algas
En el caso de las algas, el problema está en la fuente de provisión. “El ente intima a los prestadores para que efectúen adecuaciones en las cadenas de tratamiento, como tareas de preoxidación”, comentan desde el Ersep.
Wunderlin explica que la presencia de algas también se asocia con las altas temperaturas, las cuales provocan un aumento de estos microorganismos en la fuente de provisión (río o lago).
“Para eliminar las algas, se puede usar cloro. Pero si la cantidad de algas es muy grande, el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que se empiezan a generar trihalometanos (THM) que son hepatotóxicos”, apunta.
Desde el Ersep aclaran que no hay un límite numérico para la presencia de algas, pero debe evitarse su presencia.
“No hay estudios que vinculen la presencia de algas con una acción directa en la salud. Sin embargo, deben evitarse ya que pueden afectar las propiedades organolépticas del agua, como olor y sabor”, dicen desde el ente provincial.
La turbiedad fue el problema organoléptico más detectado en los análisis del Ersep.
Wunderlin explica que está asociado a la presencia de bacterias o de algas.
En algunos casos, también se detectaron valores altos de flúor y sulfato, que en general están vinculados con la fuente de agua. La alta presencia de aluminio en algunos proveedores se debe a un exceso de clarificante. “Si no son muy elevados, no hay problema”, asegura Wunderlin.
Desde el Ersep explican que además de ordenarse medidas preventivas y correctivas, también disponen sanciones para los prestadores y su tenor varía de acuerdo con la gravedad de la falta.

Problema a futuro
Producir agua potable será una tarea cada vez más difícil en el futuro. A la escasez e inestabilidad del recurso, debido al cambio climático, se sumará un avance en la contaminación de las fuentes debido a actividades humanas.
Además, la demanda de agua aumentará por un incremento en la población y por una mejora en la calidad de vida de millones de personas.
De allí la importancia de proteger las fuentes de agua como lagos, ríos y cuencas subterráneas, además de la necesidad de realizar un uso racional en el hogar.

Fallas detectadas
Algas. Las algas y cianobacterias están asociadas a problemas de olor y sabor (a tierra, a moho). Su combinación con cloro puede producir trihalometanos, los cuales sí son peligrosos para la salud.
Bacterias. Su presencia se elimina con la cloración y la presencia de valores adecuados de cloro residual. Si persisten en la red, puede ser debido a roturas, o a condiciones clandestinas. Límite: 100 UFC (colonias) por mililitros.
Bacterias peligrosas. La detección de colonias de bacterias debe complementarse con el análisis de bacterias coliformes y de Pseudomonas aeruginosas, microorganismos que representan un riesgo para la salud.
Aluminio. Se utiliza como coagulante en el tratamiento de potabilización. No genera problemas de salud en niveles altos, aunque sí pueden afectar a la coloración y turbidez. Límite: 0,2 miligramos por litro (mg/l).
Cloro residual. Su presencia en la red en los valores de referencia garantiza una buena desinfección del agua. Si el nivel es muy alto genera problemas de olor y sabor. Límite: entre 0,2 y 0,5 mg/l.
Sulfatos. Su presencia en altas concentraciones se debe a la fuente. No generan problemas de salud, aunque pueden afectar el olor y el sabor del agua. Límite: 400 mg/l.
Flúor. Niveles en exceso de flúor en el agua puede causar fluorosis, manchas en los dientes. Fueron detectados casos en Córdoba. Límite: 1,7 mg/l.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Aguas Cordobesas provee al 99 por ciento de la ciudad de Córdoba. En la ciudad de Córdoba, Ersep controla a cinco proveedores. El principal es Aguas Cordobesas, que tiene dos plantas de potabilización y brinda el servicio al 99 por ciento de la población. En enero, detectó niveles bajos de cloro libre en un punto de la red conectada a la planta Suquía, y altos niveles de aluminio a la salida de la planta Los Molinos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs