6 jun 2018

Convenio para intentar solucionar cuestiones hídricas

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (06/06/2018)
Crearon el Comité que buscará soluciones hídricas en el noroeste de Córdoba

Está integrado por la nación y las provincias de Córdoba y Santa Fé. La zona sufre inundaciones, anegamientos, sequías y contaminación de las aguas
La Unicameral aprobó por unanimidad el convenio celebrado entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Provincia de Córdoba y la Provincia de Santa Fe que creó el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Vila - Cululú y Noreste de la Provincia de Córdoba”, celebrado el 20 de febrero de 2018.
El legislador de Unión por Córdoba, Dardo Iturria aseguró como miembro informante que el acuerdo surge “a los fines de resolver los problemas recurrentes de inundaciones, anegamientos, sequías, contaminación de las aguas y otras eventualidades que afectan a ese territorio”.
Con la sanción de la ley se crea una instancia de cooperación intergubernamental horizaontal para buscar soluciones de las problemáticas asociadas al manejo de los recursos hídricos a través de políticas públicas integrales, planificadas y ejecutadas de manera concertada entre todos los estamentos de gobierno.
El Comité promoverá la gestión eficiente, equitativa y sustentable de los recursos hídricos asociados a la cuenca así como su manejo conjunto y racional a través de planes, programas y proyectos orientados a solucionar las problemáticas relacionadas a la gestión del agua en ese territorio.
En este sentido se promoverá la realización de estudios y monitoreos de diagnósticos, el intercambio de información entre las partes, la armonización de criterios normativos y el estudio de la legislación vigente relacionada a la gestión de recursos hídricos así como también la concientización y difusión de prácticas sostenibles de su uso a todos los actores vinculados a la cuenca.
“Pero además promoverá el diseño e implementación de medidas estructurales y no estructurales para evitar tanto las afecciones por desbordes y excedencias como las asociadas a los déficts hídricos y en ese sentido, propondrá y gestionará un sistema de alerta temprana”, adelantó el legislador Iturria.
El Comité también tendrá entre sus funciones la coordinación de medidas orientadas al control de obras y acciones que pudieran tener efectos sensibles sobre el agua, preservando la calidad de los recursos naturales asociados y la prevención y mitigación de los daños causados por condiciones hidrológicas extremas, por erosión y sedimentación.
En este sentido Iturria aseguró que “este convenio busca formalizar la creación de una instancia de cooperación interprovincial, cuyo correcto funcionamiento resulta de vital importancia para el manejo del agua en el noroeste de nuestra provincia. Y en consecuencia, no solo la solución de los problemas inmediatos asociados a los recursos hídricos; sino para prever una gestión sustentable de los mismos en los próximos veinte años”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs