24 jun 2018

Convenio con el INA para analizar los ríos de Punilla



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/06/2018)
¿Los ríos que alimentan al lago San Roque están contaminados?

El gobierno municipal firmó un convenio con el INA para crear un laboratorio y hacer un relevamiento permanente sobre la cuenca del San Roque, que deberá abordarse de forma integral con recursos de la Nación, Provincia y la Municipalidad.
En el marco del proceso de saneamiento del lago San Roque, la municipalidad de Carlos Paz firmó un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA CIRSA) para crear un laboratorio que permita hacer un monitoreo sobre la calidad de agua, al tiempo que buscan conocer cómo su situación se agrava por los aportes de los ríos Cosquín y San Antonio.
Mirtha Alessio, concejal de Carlos Paz Unido, informó a El Diario: «A partir de este convenio, el INA pone a disposición todo su laboratorio y esto es beneficioso para el municipio porque el material de avanzada que se encuentra allí, podrá usarse para trabajar en conjunto. Además, pondrá a disposición vehículos náuticos y a cambio, la Municipalidad abastecerá al INA de todos los reactivos necesarios para llevar a cabo los estudios que se hacen en el laboratorio con sede en Carlos Paz. También nos comprometemos a brindar el combustible para las lanchas que se utilizan para monitorear el agua y detectar formaciones verdes en el dique».
La importancia del convenio radica, en que de esa forma, podrán llevarse a cabo los monitoreos permanentes del lago, incrementando también la calidad de los mismos.
«Cabe recordar que a través de las mediciones que se hacen del lago, que arrojan datos sobre el tipo de elementos contaminantes que tiene, como fósforos y nitratos, podemos saber cómo mitigar la contaminación. Estos conocimientos colaboran para mantener la política de saneamiento del lago a nivel regional, porque no debemos olvidarnos que muchas veces la contaminación viene del río Cosquín o del San Antonio, arrastrándose de otras jurisdicciones»; señaló Alessio, en relación a la dimensión de la problemática que afecta al lago San Roque.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs