8 jun 2018

Britch visitó Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (08/06/2018)
Con la reserva del río, ya totalizan 3 millones las hectáreas protegidas

Lo dijo el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch. El funcionario provincial visitó el PEU y mantuvo una audiencia con el rector de la Universidad. 

Monitoreó los avances registrados
Con la reserva del río Cuarto, convertida en ley por la Legislatura Unicameral, ya suman 3 millones de hectáreas las áreas protegidas en la provincia.
Lo dijo ayer a PUNTAL el secretario de Ambiente y Cambio Climático del gobierno de Córdoba, Javier Britch.
“La del Chocancharava es una reserva atípica, porque es la primera en la provincia que tenemos contigua a una urbanización grande”, afirmó.
Señaló que se tendrá que definir si finalmente será una reserva de usos múltiples o una de tipo educativa, o si será un refugio de preservación de especies silvestres.
Britch visitó Río Cuarto con el objetivo de cumplir una agenda de trabajo en el marco de la Semana del Ambiente que se desarrolla en la ciudad.
Recorrió el Parque Ecológico Urbano (PEU) y concurrió al Taller Participativo Reserva Chocancharava con alumnos de distintos años del secundario de los colegios Santa Eufrasia y Manuel Belgrano.
Finalmente mantuvo una audiencia con el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, con motivo de avanzar en acciones conjuntas de cara a la utilización y preservación de la reserva del río.
En ese sentido, Britch fue recibido por Rovere.
Esta reunión se concretó luego de que el pasado martes se celebrara el Día Internacional del Medioambiente.
Tuvo lugar en el despacho rectoral y tomaron parte además el vicerrector, Jorge González;  el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo; además Gustavo Balbi, responsable de Ambiente del gobierno de Córdoba en el Centro Cívico local; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; y la docente investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC Evangelina Natale.
Britch detalló que, de los 16 millones de hectáreas con que cuenta el territorio provincial, seis millones tienen algún nivel protección, de los cuales 4 millones son bosques nativos.
Por otra parte, indicó que en Córdoba hay 3 millones de hectáreas de reservas naturales protegidas y 7 millones de hectáreas ocupadas por el cultivo intensivo.
“Estamos trabajando con la UNRC en la reserva del río. Tenemos una mesa más que interesante y vine para ver cuáles son los avances, la participación de todas las organizaciones y la marcha del diagnóstico a partir de la línea base trazada, porque en breve vamos a ir con la Mesa del Corredor del Chocancharava a hacer una presentación a la comisión científico-técnica que maneja todo lo que son los planes directores de las reservas y las áreas naturales protegidas de la Provincia”, manifestó.

Autoridad de aplicación
Puntualizó que la autoridad de aplicación de la ley por la que se decidió en marzo último que el Corredor Chocancharava -conformado por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto- se convirtiera en una reserva provincial es la secretaría del gobierno de Córdoba que tiene su cargo.

Parque Ecológico: más obras de seguridad
En el marco de la Semana del Ambiente, el secretario de Ambiente y Cambio Climático del gobierno de Córdoba, Javier Britch, recorrió ayer la reserva ecológica de Río Cuarto, donde avanzan las obras para resguardar la integridad de las especies que la integran.
En una recorrida por el Parque Ecológico Urbano (PEU), el funcionario provincial pudo constatar el avance de las obras de tapiado y cierre perimetral del sector sur del predio, que se suma a las cámaras de monitoreo y a la iluminación colocadas el año pasado para evitar los hechos de vandalismo y muerte de animales protegidos.
En la oportunidad, Britch estuvo acompañado por el presidente del PEU, Eduardo Mugnaini.
“Estamos con actividades en toda la provincia, muchas con el sector educativo, con talleres participativos, con huertas orgánicas y particularmente en Río Cuarto visitando el Colegio Santa Eufrasia, en el que los chicos estudian la nueva reserva provincial periurbana, para definir qué vamos hacer y cómo la vamos a usar”, dijo.
Y añadió: “Habíamos comprometido una obra de cerramiento y ya está culminada. Es una inversión superior a los 350 mil pesos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs