19 jun 2018

Bajo Grande un poco más grande



La Voz del Interior (19/06/2018)
Bajo Grande ya está un 22,5% más grande

La obra servirá para conectar a la red cloacal a más de un millón de vecinos cordobeses. Es un proyecto clave para la salud del Suquía. Se suma a los 45 kilómetros de colectoras cloacales.
Un millón de habitantes de la ciudad de Córdoba están un poco más cerca de poder conectarse a la red de cloacas, siempre y cuando la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande se siga construyendo al ritmo actual.
Hasta el momento, se ha completado un 22,5 por ciento de la obra que triplicará la capacidad de depuración de la actual planta. Podrá tratar 15 mil metros cúbicos de efluentes por hora.
La situación de la red cloacal es crítica en la Capital. Además de que el 60 por ciento de la ciudad directamente no está conectada a la red, el otro 40 por ciento está colapsado, por lo que son frecuentes los desbordes en toda la ciudad.
A su vez, la actual planta de Bajo Grande tiene serios problemas de funcionamiento desde hace años, y ya hay varias denuncias de que los líquidos son derivados al río Suquía casi sin tratamiento.
La obra, a cargo de la empresa Supercemento y financiada por la Provincia, tiene fecha de finalización para diciembre de 2019.
La ampliación de Bajo Grande tendrá un sistema de tratamiento similar al de la actual planta, pero estará automatizado y será más eficiente en el proceso, aunque demandará un mayor consumo de energía.

Colectoras cloacales
La construcción de la planta va al mismo ritmo que la red de colectoras, la otra pieza clave para el sistema cloacal de la Capital. Son 46 kilómetros de caños bajo tierra en el norte, el noroeste, el centro y el sur de la ciudad.
El costo de ambos proyectos es de más de 3.200 millones de pesos.
Desde la empresa constructora, detallaron que están muy avanzadas las colectoras sur y sur-1, en Villa Libertador, porque la idea es conectarlas rápidamente a la red para evitar los problemas de hundimiento que se registran en ese sector de la ciudad.
En tanto, los trabajos en el Centro todavía no empezaron. Allí se colocarán cuatro kilómetros del caño más grande: 1,6 metros de diámetro. La empresa asegura que no se generarán problemas de tránsito graves porque se trabajará bordeando el río.
Pero esta dupla de obras no servirá de nada si no se genera un plan para que los frentistas se sumen a la red. El proceso será progresivo hasta 2030. La Municipalidad ya licitó la red fina en un sector de Villa El Libertador.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2018)
- Bajo Grande: avanza una obra clave para la salud del Suquía. La ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Capital está un 22,5% completa. La obra, financiada por la Provincia, podrá brindar este servicio a más de un millón de habitantes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs