4 jun 2018

Autovía de Punilla bajo el ojo de nación



La Voz del Interior (04/06/2018)
Autovía de Punilla: el Gobierno nacional estudia el caso

El Ministerio de Ambiente y la Defensoría del Pueblo analizan el proyecto. Aclararon que la evaluación y la autorización de la iniciativa corresponde a la Provincia.
El debate por el impacto ambiental que podría tener la construcción de la autovía de Punilla llegó a oídos de varias oficinas nacionales, las cuales están analizando el proyecto.
Puntualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación está estudiando la documentación de esta iniciativa.
Tras una consulta de este diario, desde esta cartera recordaron que la competencia para sustanciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y autorizar o denegar la realización de la obra corresponde a la Provincia.
Sin embargo, indicaron que oportunamente estudiarán la documentación, los antecedentes y los informes en el marco del procedimiento en trámite, de manera complementaria, en virtud del principio de subsidiariedad.
En su artículo 4°, la Ley General del Ambiente (25.675) prevé el principio de subsidiariedad. “El Estado nacional, a través de las distintas instancias de la administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de ser necesario, de participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales”, dice la norma.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo interinamente de Juan José Böckel, también está interviniendo en el tema a pedido de los vecinos.
Desde este despacho indicaron que se trata de una participación incipiente. “Hemos realizado diferentes pedidos de informe a Vialidad Nacional y de la Provincia, a la Comisión Nacional de Energía Atómica y al Gobierno de la Provincia”, indicó Lucila Taboada, jefa del área medioambiental.
La funcionaria indicó que son tiempos de tramitación largos, aunque esperan obtener estas respuestas dentro de unos 10 días.
“A partir de allí, pueden surgir nuevos pedidos de informes y una etapa de investigación propia. También solemos visitar el lugar para hablar con funcionarios locales y vecinos. Los temas ambientales son más complejos de resolver que otros tratados por la Defensoría”, indicó Taboada.
La funcionaria informó que en este momento la oficina está tratando varias denuncias ambientales de todo el país, vinculadas, por ejemplo, a la explotación del litio en el norte, polución atmosférica en la zona portuaria de Santa Fe y hechos de contaminación en los ríos Paraná y Uruguay.
El procedimiento habitual es que si se encuentra alguna violación de derechos ambientales, la Defensoría del Pueblo de la Nación emita una recomendación a las autoridades involucradas con el potencial daño ambiental.
La autovía de Punilla, proyectada por la Provincia, buscará aliviar el tráfico que circula por la ruta nacional 38, entre Carlos Paz y La Falda, con más de 9.000 vehículos que transitan diariamente.
El proyecto requiere de una licencia ambiental por la cual la Secretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública semanas atrás, donde más del 80 por ciento de los 350 expositores se opusieron a la propuesta oficial. Las quejas radican en que el 76 por ciento de la autovía atravesará monte nativo de categoría roja, además de pasar por un yacimiento de uranio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/06/2018)
- La mirada de Chumbi: la autovía a Punilla chocó con una montaña de planteos. Los participantes de la audiencia pública ya tuvieron voz, con planteos mayoritarios contra la traza que va al pie de las Sierras. ¿Tendrán voto? Lo resolverá el Gobierno. Todo sobre Voz y voto 2018.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs