22 may 2018

Villa María y arsénico: la voz de la cooperativa

El Diario de Villa María (22/05/2018)
Realizan un estudio epidemiológico

El director técnico de calidad del agua de la Cooperativa 15 de Mayo, ingeniero Jorge Rolando, brindó detalles acerca de los niveles de arsénico que contiene el agua de Villa María, luego que se conocieran estudios que la califican como “tóxica”.
“Hoy tenemos parámetros provisorios, por ejemplo, del arsénico, que nos encuadra perfectamente en lo que la normativa dice”, aseguró el profesional.
Son provisorios porque los índices definitivos surgirán del estudio epidemiológico que realiza la Provincia, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Esta investigación incluirá el relevamiento de casos en hospitales públicos y privados, para saber si alguna de las enfermedades que presentan los pacientes se puede relacionar con el consumo del agua.
“Hablar de toxicidad, peligrosidad o incidencias sobre la salud es apresurado y temerario. No es la especie química la que causa el problema sino la dosis y la ingesta de la que se trata”, expresó Rolando.
“Si tenemos valores provisorios, tenemos que llegar a valores que digan cuánto es lo que  hace mal”, agregó.
Según lo detallado por Rolando, información que dispone la Cooperativa 15 de Mayo en su web, los niveles oscilan entre los 20 y 30 microgramos por litro, cuando el máximo permitido es de 50.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (22/05/2018)
Aguas de Villa María presentó un plan de desarrollo

..
Arsénico y estudios epidemiológicos

Luego de la charla de Bono donde se proyectaron powerpoints con mapas urbanos futuristas y el aspecto que tendrá la ciudad dentro de 12 años, tomó la palabra el ingeniero químico Jorge Rolando, quien contestó a las preguntas de los periodistas sobre la calidad del agua villamariense.
“La provincia es el único ente a los cuales tenemos que rendirle cuentas de los resultados obtenidos en los análisis del agua; la única que tiene poder legal y técnico sobre lo que nosotros hacemos. Y hoy nos están pidiendo estudios epidemiológicos por encima de los de arsénico, que ya ha dejado de ser un problema en la ciudad”.
Respecto a este ítem, el ingeniero remarcó que “hoy en Villa María estamos en los valores de arsénico sugeridos por la Organización Mundial de la Salud y también por el Ministerio de Agua. Hoy en la ciudad estamos entre 0,02 y 0,03 miligramos de arsénico por litro. Hablar de niveles de toxicidad del agua en la ciudad es apresurado y acaso temerario. Pero es bueno tranquilizar a la población diciéndole que está ingiriendo un agua de muy buena calidad en Villa María”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs