6 may 2018

Residuos en Colonia Caroya y en Mackenna


EN EDICIÓN


El Despertador de Jesús María (06/05/2018)
Colonia Caroya prepara su primera recolección diferenciada de residuos.

El miércoles 9 de mayo iniciará las tareas con el nuevo sistema propuesto por la Municipalidad. Sólo levantarán de los cestos las bolsas transparentes con elementos secos y limpios.
Las más de 5 mil familias que viven en la zona urbana de la ciudad ya deberían estar reciclando sus residuos por primera vez.
El miércoles 9 de mayo comenzará el nuevo sistema de recolección diferenciada, que se armó para que el mensaje sea lo más simple posible: todos los miércoles se levanta lo seco y limpio que esté en bolsas transparentes.
El frentista sólo deberá cambiar el hábito de separar en su propia casa lo húmedo de lo seco.
Dentro del segundo grupo de clasificación se incorporan el papel, el cartón, los plásticos, el vidrio y el aluminio.
No todo puede ir en bolsas transparentes y hay excepciones: si hay varias botellas de vidrio, pueden guardarse en una caja que tenga escrito en su parte externa qué tipo de residuos hay en su interior. Igualmente, si hay vidrios rotos -preferentemente, se solicita que se resguarden bien para evitar lastimaduras a los trabajadores del sistema de recolección-.
A su vez, las botellas de plástico deberán compactarse, mientras que el cartón y papel no deberán estar sucios ni con restos de comida.
Cuando se trate de sachets o de elementos de plástico que hayan contenido algún líquido, lo ideal es enjuagarlos y dejarlos secar antes de tirarlos a la bolsa.
Cada familia tendrá una semana para ir acumulando este tipo de residuos antes de sacarlos a la calle  -una importante cantidad de viviendas aún no tiene el cesto al frente- y esperar que el camión lo levante.
Los horarios son los mismos: en la zona urbana Norte comenzará el recorrido a las 20 y en el sector Sur, a la madrugada. Para el vecino no se modifica el horario habitual en que puede sacar afuera la bolsa.
Los días lunes, martes, jueves, viernes y sábado seguirá usando bolsas oscuras u opacas con la basura húmeda: restos de comida, frutas, verduras, pañales y madera.

¿Por qué la condición de bolsa transparente?
“Es para que conste que haya residuos secos en la bolsa”, respondió la secretaria de Gobierno, Paola Nanini.“Si no están en bolsa transparente, no se levantan”, agregó.

¿Dónde se consiguen?
La Municipalidad repartirá 10 mil bolsas en los diferentes barrios. Habrá puntos fijos de entrega y también se hará con una explicación casa por casa en algunos sectores.
 Los supermercadistas se comprometieron a tener rollos de bolsas a la venta. También se pueden adquirir en locales dedicados a la venta de productos de embalaje y descartables.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (06/05/2018)
Preocupadas por el problema de la basura, un grupo de mujeres promueven el reciclado

La organización está formada por unas 10 vecinas de la localidad y nació en 2016. Realizan talleres municipales con diversas técnicas para la reutilización de residuos. Además, brindan charlas sobre el cuidado del ambiente en las escuelas
La inquietud por el problema que se presentaba en la localidad de Vicuña Mackenna con los residuos y la falta de conciencia sobre el cuidado del ambiente fueron los motores que impulsaron a unas diez vecinas a formar el grupo Lazos Verdes durante 2016. “Veíamos al pueblo con este problema de la basura y lamentablemente no tenemos los recuperadores urbanos, nada se reciclaba y por eso empezamos con una tarea muy chica de ir a los colegios a dar charlas para concientizar”, dijo en diálogo con PUNTAL Araceli Perello, una de las precursoras de la iniciativa ecológica.
La mujer contó que con la idea inicial de promover el reciclado se presentaron en el Municipio “para hacer todo esto desde talleres, en un espacio municipal y de manera recreativa. De ahí nacieron los Ecotalleres Municipales, que son una partecita de lo que hace nuestro grupo”. Los mismos se llevan a cabo desde 2016 todos los sábados en la Casa de la Cultura.
“Nacimos como un grupo de mujeres que, charlando sobre nuestra preocupación por la basura, vimos la forma de ocuparnos y además de aportar algo”, contó la vecina.
En este sentido, resaltó que hay una gran respuesta de la comunidad respecto de la ecología, ya que “año a año la gente se va sumando a los talleres. De tener seis alumnos cuando empezamos en 2016, hoy tenemos unos 30”.
Una de las propuestas del grupo que destacó Araceli fue la de “Ecojuguetes” que combinó el cuidado del ambiente con la solidaridad. “Transformamos desde un pote de champú en un robot o un autito, hicimos 250 juguetes. La gente se prendió desde su casa, invitamos a instituciones que lo enmarcaron como proyecto curricular. Los juguetes fueron entregados a pequeños de un barrio del pueblo para el Día del Niño el año pasado”, relató.
Asimismo, remarcó que el objetivo principal de Lazos Verdes es involucrar a las instituciones con la problemática del medioambiente. “Los alumnos son quienes tienen que ir ayudando en este trabajo de toma de conciencia, porque es una tarea que cada uno genera desde su casa”, dijo.
En las escuelas, el grupo también ha intervenido con la técnica ecoladrillos. En diciembre pasado, alumnos de 3° B del IPETA y M Nº 65 "Juan Antonio de Mena" y docentes de las materias de formación para la vida realizaron el primer "ecobanco".

-¿Cómo se organizaron como grupo?
-Esto nace buscando por internet sobre maneras de realizar el reciclado de los residuos pero de manera novedosa. Encontramos la idea de hacer hilo ecológico y contactamos a un profesor de la provincia de Misiones (Miguel Díaz) que vino a Mackenna y nos dio una capacitación de dos días. Nos juntamos ahí unas 20 personas más o menos, de las cuales quedamos unas 10 enganchadas y ahí decidimos unirnos. Tuvimos unas charlas para ver qué podíamos hacer y ahí surgió el nombre Lazos Verdes. Comenzamos con reuniones cada 15 días. Así empezó el grupo. Nuestra primera tarea fue ir a todas las escuelas a enseñar el reciclado.

-Después vinieron los Ecotalleres
- Sí, ahí les enseñamos a reciclar con diferentes elementos. Además, no sólo sirve esto para el cuidado del ambiente, sino también como fuente laboral en muchos casos. Con botellas hacemos bolsos, recortando las botellas y luego las cosemos; incluso tejiendo al crochet, se hacen las bolsas para las compras.

-¿Cualquiera puede sumarse al grupo?
- Sí, siempre llamamos a la gente para que participe, cualquiera puede integrarse. Nosotras somos un grupo de corajudas que buscamos por internet ideas para reciclar. Dentro del grupo tenemos una profesora de Artes Plásticas, que dio los talleres de decoupage que se hicieron el mes pasado. Pero hay mujeres que en su mayoría se unieron porque les gusta trabajar con manualidades y además que están comprometidas con el medioambiente. Estamos en constante aprendizaje nosotras, siempre estamos tratando de investigar cómo podemos hacer nuevas técnicas de reciclado.

- ¿Hay un problema fuerte con el tema de la basura en la localidad?
-Falta conciencia todavía. Acá hay una ordenanza que prohíbe el uso de las bolsas de plástico pero nadie la cumple. Por eso muchas veces decimos que nos gustaría no tener que dar el módulo en los talleres de tela ecológica. Hicimos un llamado de atención al Municipio, a los comerciantes y a los consumidores para llevar nuestras bolsas o cajas y no pedir una nueva.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs