29 may 2018

Punilla, uranio y Punillazo



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/05/2018)
Punilla: Una nueva traza para que la autovía no pase sobre el yacimiento de uranio

El Foro Ambiental Córdoba convocó a geólogos y denunció que se deberían extraer alrededor de 80 mil camiones en un tramo de 5 kilómetros y, en algunos puntos, se harían excavaciones de hasta 20 metros de profundidad.
La traza de la polémica autovía de montaña de Punilla contemplaría movimientos de suelo sobre el sector donde se encuentra ubicado el yacimiento de uranio de Cosquín, lo que provocó un fuerte cuestionamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), vecinos y organizaciones ambientalista de la provincia. Todo hace presumir que, en el proyecto enviado por la Secretaría de Ambiente se «habrían ocultado» los trabajos previstos sobre este peligroso sector.
El Foro Ambiental Córdoba convocó a geólogos y denunció que se deberían extraer alrededor de 80 mil camiones en un tramo de 5 kilómetros y, en algunos puntos, se harían excavaciones de hasta 20 metros de profundidad. Esto encendió las alarmas de todos, ya que la misma CNEA se pronunció sobre la situación del yacimiento «Rodolfo» y advirtió que la obra no generaría riesgos para la población, siempre y cuando no hicieran trabajos de movimiento de suelo sobre el mismo.
Para los ambientalistas, la ausencia de documentación oficial y detalles de las acciones que se llevarán a cabo en el sector no hacen más que confirmar las sospechas: la propuesta contempla una serie de trabajos sobre el yacimiento que podrían derivar en una contaminación radiactiva.
Asimismo, tampoco se estableció si la misma Comisión Nacional de Energía Atómica deberá realizar una serie de mediciones a medida que avance la obra y después de su construcción. Es importante mencionar, que el yacimiento «Rodolfo» nunca fue explotado, albergaría más de diez mil toneladas de mineral y se trataría de una de las mayores reservas uraníferas de la Argentina.
Los ambientalistas advierten que alrededor de 1.800 metros de la nueva autovía que se extenderá desde San Roque hasta Cosquín cruzarán sobre la formación uranífera. El dato surge de contrastar el mapa de la autovía con el bosquejo geológico regional donde se ubica el yacimiento «Rodolfo», asimismo, se estima que también serán depredados un total de 10.930 metros de bosque nativo. La obra despierta más interrogantes que certezas y se conoció que el 12,6% de su trazado se haría sobre sedimentos uraníferos que tienen una concentración de 318 gramos de uranio por tonelada.
En 1960, Enrique Linares y Antonio Timonieri publicaron un artículo en la Revista de la Asociación Geológica Argentina y establecieron que «Rodolfo» se ubica sobre una franja entre las últimas estribaciones occidentales de las Sierras Chicas y el río Cosquín. Se compone de sedimentos continentales y se habría formado en la era terciaria, ya albergaría restos fósiles de mamíferos. En la zona de Santa María y Cosquín se reconocen dos tipos de sedimentos terciarios: el uranífero es el más antiguo, se habría constituido hace 56 millones de años y corresponde al eoceno inferior. El aporte de los sedimentos provino de la Sierra Grande, que también aportó el uranio de «Rodolfo».

Una amenaza latente
«El uranio no es altamente radiactivo. Sin embargo, uno de los elementos químicos que produce la cadena de desintegración del uranio es el radón, el cual es gaseoso. Mientras el uranio tiene una vida media de unos 4.500 millones de años (es el tiempo para que, por ejemplo, 1 kg de uranio se desintegre quedando 1/2 kg), el radón tiene una vida media de tan sólo 3,8 días y produce otros descendientes de vida corta. Por eso, el radón es muy radiactivo. El mineral de uranio libera radón, pero la mayor parte del mismo se encuentra enterrado, por lo que no produce mayores efectos perjudiciales. Pero cuando el mineral es extraído o removido, se libera radón a la atmósfera (es lo que pasaría con la remoción del "chichón" de Alta Córdoba para ser trasladado, o la remoción de un yacimiento de uranio existente en una matriz de areniscas como el del yacimiento Rodolfo)»; informaron desde el Foro Ambiental Córdoba, que rechazan la obra proyectada por la Provincia.
«Al ser gaseoso, el radón puede ser inhalado. De esta manera, es causal comprobado de cáncer de pulmón, y la segunda causa de este tipo de cáncer tras la exposición al humo del tabaco. Por otro lado, el radón tiene un efecto sinérgico en el riesgo de cáncer de pulmón en personas fumadoras»; agregaron los ambientalistas cordobeses, quienes reclaman por un estudio de impacto ambiental.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/05/2018)
- Realizaron un nuevo “Punillazo” frente a Ambiente para exigir respuestas.Este martes se realizó una protesta frente a la Secretaría de Ambiente de Córdoba, bajo la consigna “#Punillazo, las sierras no se tocan”. La movilización tuvo lugar a partir de las 10:30 en Avenida Richieri 2187 de barrio Rogelio Martínez, donde vecinos y organizaciones ecologistas del Valle de Punilla exigieron “las 200 respuestas que el ingeniero Francisco Delgadino se comprometió a dar respecto a la autovía de montaña”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs