2 may 2018

Fumigaciones para el Aedes y agroecología en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (02/05/2018)
En la Defensoría, el ingeniero Cerdá destacó los beneficios de la agroecología

El agrónomo referente de esa práctica productiva brindó una conferencia como anticipo de lo que será la Jornada sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria que se desarrollará el 1 de junio en Río Cuarto
 En el marco de la organización de la Jornada sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria que se desarrollará el 1 de junio en Río Cuarto, el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, referente internacional en Agroecología y coordinador de Renama, brindó una conferencia de prensa junto al defensor del Pueblo, Ismael Rins, para resaltar los beneficios de la producción sin químicos.
Durante este miércoles, Cerdá llevará adelante una serie de reuniones con diversas organizaciones e instituciones en el marco de la organización de la Jornada que organizan el Observatorio Socio Ambiental de la Defensoría del Pueblo y la Mesa socioambiental del observatorio de DDHH de la UNRC.
En conferencia de prensa, el ingeniero destacó las bondades de esta práctica agropecuaria al tiempo que resaltó los beneficios en cuanto a los rindes y los menores costo que ello significa.
"Es un proceso que vuelve a pensar en la salud de los suelos y de los establecimientos", resumió Cerdá.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (02/05/2018)
Fumigación anti Aedes: cruzan al Municipio por el uso de químicos

Los Médicos de Pueblos Fumigados alertan que el Piryproxifeno produjo microcefalia en embriones cuando se lo empleó en Brasil contra el avance del zika. Dicen que tiene aval de Anmat, pero para uso animal.
La ONG Médicos de Pueblos Fumigados cruzó al Municipio de Río Cuarto al advertir que en la lucha contra el mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, utiliza Piryproxifeno, un químico aprobado por Anmat para uso animal, pero que puede ocasionar malformaciones en embriones humanos. En particular, aluden a una serie de estudios efectuados en Brasil, donde se detectaron numerosos casos de microcefalia como consecuencia del uso de ese producto.
Medardo Ávila Vázquez, miembro de los Médicos de Pueblos Fumigados, indicó que Río Cuarto, junto a otras seis ciudades, forma parte de una prueba piloto que puso en marcha el gobierno provincial. La idea es que esta experiencia se haga extensiva luego a todo el territorio cordobés.
“Quieren ver si este experimento tiene resultado, y si pueden hacerlo extensivo a toda la provincia de Córdoba. Para eso, eligieron a 7 ciudades grandes que, entre todas, suman 1,3 millón de personas”, indicó el facultativo.
En el mismo sentido, explicó que se trata de un proyecto impulsado por el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia, en el cual también tienen participación los laboratorios que producen Piryproxifeno.

“Causó malformaciones en Brasil”
“Hace 2 años hay interés en utilizar este químico. En Brasil se usó contra el zika, pero hubo muchas malformaciones, sobre todo microcefalias que en el último año se detectó que fueron provocadas por el Piriproxyfeno y no por el zika, como se creía”, preció Ávila Vázquez.
El facultativo cuestionó la respuesta oficial que oportunamente había brindado el secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario. El funcionario había insistido en que los productos utilizados para el control de la población del mosquito Aedes Aegypti están aprobados por Anmat, y que a nivel local se ajustan a los protocolos del Ministerio de Salud.
“En primer lugar, Anmat no tiene nada que ver en la crítica que nosotros hacemos al uso de este tóxico. ¿Por qué lo decimos? Porque la Anmat dio aprobación de que se use en animales, como antipulguicida. Pero todo este análisis quedó viejo. Además, ahora se le da un uso totalmente diferente”, señaló Ávila Vázquez.
En el mismo sentido, indicó que el empleo de esta sustancia debería estar aprobado por un comité de Bioética, luego de un análisis más profundo.
En otro orden de cosas, sostuvo que, por regla general, los municipios reciben fondos de parte del proyecto, parte de los cuales provienen de los laboratorios.
En el mismo plano, sostuvo que los secretarios de Salud de los municipios deberán dar explicaciones si es que el uso de este producto genera concecuencias a la salud de la población.
“En el marco de esta prueba piloto, el Piryproxifeno se aplica en sectores de 4 manzanas por 9, y allí colocan las trampas para los mosquitos y las larvas. Ahora, lo colocan en los patios de las casas, y los mismos mosquitos trasladan el tóxico. Esto significa que pueden tener contacto con niños, mujeres embarazadas y animales. Dosis muy bajas de este químico resultan tóxicas. Es preocupante porque los mosquitos lo distribuyen en todo un barrio”, sostuvo el profesional.

¿Qué se conoce de este producto?
Siempre que se utilizó este químico fue en zonas donde el dengue es endémico; bajó la cantidad del mosquito pero no resolvió el contagio de la enfermedad. Además, rápidamente genera resistencia en los mosquitos. El lanzamiento de esta prueba piloto estaba previsto para enero, pero no llegaron los fondos y arrancaron en marzo. Ahora lo suspendieron porque el frío impide la reproducción del mosquito. Pero cuando vuelva el calor, van a insistir con esto.

¿Han tenido alguna respuesta de parte de las autoridades?
El ministro Fortuna nos posterga todas las semanas la reunión, por eso decidimos que vamos a ir al Ministerio de Ciencia y Técnica, que entiende en el financiamiento del proyecto. Este proyecto tiene un presupuesto de 2 millones de pesos. Y creemos firmemente que el laboratorio que fabrica el Piriproxifeno invierte mucho dinero en todo esto.

La respuesta oficial
El secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario, indicó al conocer los cuestionamientos del uso de Piryproxifeno, que los operativos de control de mosquitos se hacen solamente para los casos sospechosos de dengue y se realizan bajo un estricto seguimiento de los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación.
Por otro lado, el secretario de Salud municipal insistió en que todos los productos utilizados para el control de foco en casos sospechosos de dengue “cuentan con el análisis y la auditoría de la Anmat”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs