9 may 2018

El viernes arranca la audiencia pública por la Autovía de Punilla



La Voz del Interior - Edición Electrónica (09/05/2018)
Autovía de Punilla con audiencia pública confirmada: el proyecto, en detalle

El viernes será el debate abierto en Santa Maria de Punilla. Durará al menos dos días. En esta nota, el acceso al informe completo de Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Provincia, y un documento que resume las objeciones de los que cuestionan el trazado. 
El proyecto de la autovía de Punilla, para el tramo entre el dique San Roque y Cosquín, se debatirá este viernes desde las 9 en audiencia pública ambiental. La convocatoria fue ratificada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, luego de que no se resolvieran los recursos de amparo presentados por sectores que reclamaban su cancelación.
Por el enorme número de inscriptos como oradores, se da por seguro que no alcanzará la jornada del viernes y que, al menos, demandará su continuidad para el día sábado. El sitio será el club Deportivo, de Santa María de Punilla. No se descarta que incluso pueda demandar más de dos días.
Este miércoles vence el plazo para inscribirse como orador. Hasta el martes, la cifra de anotados superaba los 600: la mayor desde que se exige este paso en Córdoba. En la audiencia, cada inscripto tendrá hasta 15 minutos para exponer su planteo.
Esta instancia, que fija como requisito la nueva ley de ambiente de Córdoba sancionada en 2014, no es vinculante para la resolución final. La Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia resolverá, tras evaluar las exposiciones, si otorga la "licencia ambiental" al proyecto en discusión.
La obra ha generado un intenso debate previo. El eje no está planteado en la necesidad de avanzar con una alternativa a la colapsada ruta nacional 38 sino en la traza elegida para ejecutarla.
A continuación, para profundizar el conocimiento de los puntos de ese debate, se incluyen dos documentos clave.
Uno, es el estudio de impacto ambiental completo que avala la Provincia y que fue elaborado por un equipo de profesionales contratado por Vialidad Provincial, al igual que el proyecto de obra que diseñó el Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi) de la UNC. 
Otro, es un informe elaborado por vecinos, investigadores universitarios y ambientalistas que se oponen al trazado elegido y que resume esa posición.

El yacimiento Rodolfo
Un punto específico, entre los varios en discusión, es que la nueva ruta atravesará un yacimiento de uranio (la mina Rodolfo), existente entre Santa María y Cosquín. Desde el Foro Ambiental Córdoba se advirtió ayer que, según el proyecto oficial, en ese tramo de unos cinco kilómetros "hay sectores en donde se prevé excavar hasta 20 metros para abrir el trazado", con un cálculo de movimiento de suelos de "entre 300 mil y 400 mil metros cúbicos de roca", en base a un análisis del pliego efectuado por el ingeniero Eduardo Esparza. Acotaron además que en el proyecto técnico no se completa toda la traza sobre es ese sector para definir el correspondiente movimiento previsto en todo el tramo.
Desde la Provincia, fuentes ligadas al proyecto, han señalado que sobre la zona donde está identificado ese yacimiento se prevé que no se generen remociones de suelos. "Se agotarán los medios para que la ingeniería de detalle de la obra logre que no se perturben esos terrenos", señala el texto del informe oficial.
Esta semana, se acotó que sobre esa área ya están trabajando técnicos de la Comisión Nacional de Energia Atómica (Cnea) actualizando un relevamiento, y que se acordó ya con ese organismo que haga un monitoreo de radiaciones naturales mientras avance la obra. Según se aseguró, más allá del proyecto de traza presentado, ante recomendaciones de la Cnea podría haber variantes en algún punto.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (09/05/2018)
- Realizarán una audiencia pública por las obras en la autovía de Punilla. Será este viernes en Santa María de Punilla. Vecinos piden que se suspenda el encuentro. Aseguran que no se estudió el impacto ambiental en la zona.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs