15 may 2018

El Centro Ambiental de Punilla en un 90% de avance



El Diario de Villa Carlos Paz (15/05/2018)
Así es el Centro Ambiental donde se procesará la basura de Punilla

El Centro Ambiental de Costa Azul es una obra financiada con fondos provenientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que demandará más de 200 millones de pesos y procesará los desechos generados por cien mil vecinos de Punilla.
El Centro Ambiental de Carlos Paz muestra un avance del 90% y se estima que la obra se completará en los próximos sesenta días. EL DIARIO visitó el predio que se encuentra ubicado a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse, donde se procesará la basura que generan cien mil vecinos de Punilla y donde se realizarán tareas de separación, clasificación de residuos y reciclaje.
Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Carlos Paz, expresó: «Pensamos que, para el segundo semestre de este año, ya tendremos en funcionamiento el nuevo Centro Ambiental de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Además de estas tres obras, está lo que llamamos el fortalecimiento institucional que tiene como objetivo capacitar y brindar información sobre el funcionamiento del centro. Esto implica el trabajo junto a comunas y municipios que también se verá beneficiados por el mismo, como las localidades de Malagueño, San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango y Estancia Vieja».
El Centro Ambiental de Costa Azul es una obra financiada con fondos provenientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que demandará más de 200 millones de pesos y que se compone de tres importantes sectores: la planta de separación de residuos sólidos urbanos que cuenta con sus plantas anexas de compostaje (realización de fertilizante a partir de materia orgánica de desecho); el centro de enterramiento sanitario (de la basura que no se puede reutilizar) con las plantas de tratamiento de lixiviados (líquido residual tóxico de la basura) y el cierre del basural a cielo abierto.
El trabajo de separación y mitigación de la basura producida en la ciudad se encuentra avanzado e implicará un trabajo de concientización de la población, ya que se implementará la recolección diferenciada de residuos desde el hogar, entre otras. Esto último permitirá estar a la altura de una obra de envergadura, que plantea un antes y un después en la utilización y destino de los residuos.
Durante la visita al predio, pudo conocerse que tras la etapa de fortalecimiento institucional, se dará inicio a una acción de concientización social, movilizando procesos sociales con diferentes herramientas de educación e información para que la planta funcione adecuadamente, como la recolección diferenciada de residuos en cada lugar de la ciudad, casas, comercios, fábricas y otros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs