31 may 2018

Cosquín: concejales patean el tablero por la Autovía



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2018)
Autovía de Punilla: ahora los concejales de Cosquín difieren con el aval del intendente

El Concejo Deliberante emitió una resolución por unanimidad en la que pide a la Provincia que rechace el estudio de impacto ambiental debatido. El intendente Gabriel Musso ratificó el aval del Ejecutivo municipal a la obra.
La controversia por el proyecto de autovía de Punilla sigue generando nuevos capítulos, mientras se aguarda que la Secretaría de Ambiente de Córdoba defina si otorga o no la "licencia ambiental" a la obra que propone el Gobierno de Córdoba, para el tramo entre San Roque y Cosquín.
En Cosquín se generó este jueves un contrapunto en el ámbito municipal. El intendente Gabriel Musso había avalado ya el proyecto oficial y firmado la factibilidad municipal para el uso del suelo con ese fin. Pero el Concejo Deliberante, por unanimidad, acaba de pronunciarse en contra de la iniciativa, mediante una resolución por la que solicita a Ambiente de la Provincia "que rechace el Estudio de Impacto Ambiental, por las consideraciones expuestas en la audiencia pública provincial sucedida en Santa María de Punilla" días atrás.
La resolución (no es una ordenanza) fue aprobada por unanimidad por los seis ediles presentes (hubo una ausencia). Votaron en ese sentido los cuatro concejales oficialistas y los dos opositores.
También solicitaron en esa resolución a la Provincia "revisar, reevaluar y profundizar el análisis de todas las alternativas existentes para la obra".
En los fundamentos, exponen que la mayoría de los expositores en la audiencia pública se pronunciaron en contra del proyecto, que la Universidad Nacional de Córdoba tomó distancia de la iniciativa y del estudio que un equipo de esa casa de estudios elaboró tras un contrato con Vialidad Provincial, y argumentan que "toda modificación del Régimen de Uso del Suelo dentro del ejido municipal debe realizarse mediante la sanción de una ordenanza" de ese cuerpo deliberativo.
El texto de la resolución fue acordado entre oficialistas y opositores, pero quedó afuera un artículo que incluía una exigencia al intendente municipal de que revoque el apoyo del municipio a la obra.
Sobre el tema, el intendente Gabriel Musso (electo en 2015 por un partido vecinal), admitió que la resolución representa "una contradicción" respecto de la posición asumida por su gobierno. "Somos un espacio amplio y abierto, en el que respetamos que cada uno tenga su opinión", señaló. De todos modos, ratificó su posición de aval a la obra propuesta por la Provincia y planteó que no polemizaría con los ediles.
"Estoy convencido que la obra representa muchas más ventajas que riesgos. Y casi todas las sugerencias que desde el municipio le hicimos fueron tomadas en cuenta", apuntó Musso.
También replicó que el paso de la nueva traza por la reserva municipal represente un problema, tal como se cuestiona desde diversos sectores. Musso indicó que esa área ya está urbanizada y tiene caminos y rutas.
En Punilla, los intendentes de las cuatro localidades que atraviesa el tramo que ahora se discute de autovía dieron su aval al proyecto oficial: San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín.
En Cosquín queda por verse si la contradicción entre Ejecutivo y Legislativo queda sólo en la resolución aprobada este jueves o si se acentúa con otras consecuencias.

Ver Noticia On Line


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (31/05/2018)
Autovía Punilla: concejales de Cosquín rechazaron el estudio de impacto ambiental

El cuerpo legislativo de esa ciudad solicitó por unanimidad a la Secretaría de Ambiente provincial que proceda a "rechazar el informe".
El Concejo Deliberante de Cosquín rechazó el estudio de impacto ambiental que respaldaba la construcción de la Autovía Punilla.
El cuerpo legislativo de esa ciudad solicitó por unanimidad a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba que proceda a “rechazar el estudio de impacto ambiental realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura para la Autovía de montaña”.
Para votar en tal sentido los concejales fundamentaron la Resolución en la ausencia absoluta de licencia social para la obra, en las más de 200 impugnaciones técnicas al Estudio de Impacto Ambiental así como en la declaración del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por la que expresa su preocupación ante el impacto ambiental y ecológico del proyecto.
En los considerandos se establece que luego del desarrollo de las audiencias públicas realizadas en Santa María de Punilla y de Cosquín durante el mes de mayo quedó demostrado que no hay consenso social en torno a la obra. Además, los ediles expresaron que “toda autorización para que pase la autovía por el ejido municipal debe contar con la conformidad del Concejo Deliberante mediante una ordenanza específica”. En los hechos esto implica desconocer las factibilidades de uso de suelo que otorgaron los Intendentes y someter el debate de la autovía a la consideración de los cuerpos legislativos locales.
Durante la sesión más de cien vecinos de la ciudad de Cosquín se hicieron presentes en el recito para escuchar con atención los argumentos de los legisladores locales.
Con sus clásicos carteles, remeras y banderas, los vecinos volvieron a manifestar su preocupación por la obra y el deseo de que la provincia escuche el pedido de cambiar el trazado de la autovía.
Por otra parte, el Concejo Deliberante resolvió elevar a la cartera de Ambiente provincial una copia de las actas de la audiencia pública que tuvo lugar en la ciudad de Cosquín durante los días 18 y 19 de mayo, con un total de 140 oradores, la más grande de la historia de esta ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs