23 may 2018

Autovía: la UNC se vuelve un dolor de cabeza para Ambiente



La Voz del Interior (23/05/2018)
Autovía: la UNC toma distancia

“Este Consejo Superior expresa su preocupación en torno al proyecto mencionado, ya que provocaría un severo impacto ambiental y ecológico”.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tomó una mayor distancia del proyecto de construcción de una autovía de montaña en Punilla, que propone el Gobierno de la Provincia. Lo hizo ayer, a través de un documento avalado por unanimidad en su Consejo Superior. Previamente, el texto debió ser consensuado entre diferentes sectores.
El pronunciamiento plantea que “el informe técnico que avala el trazado” de la autovía fue realizado por el Instituto de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, pero expone que “sólo responde a una opinión técnica de los profesionales intervinientes, como resultado de un trabajo científico y de investigación, pero de manera alguna podrá tenerse como una posición u opinión institucional de esta Universidad”.
Hasta allí, la posición repetía la de un dictamen en similar sentido emitido semanas atrás por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNC. Pero luego el texto acordado avanza en sentido más crítico: “Este Consejo Superior expresa su preocupación en torno al proyecto mencionado, ya que provocaría un severo impacto ambiental y ecológico”. Asimismo, “recomienda a la Secretaría de Ambiente de la Provincia revisar, revaluar y profundizar el análisis de las seis alternativas existentes para la obra –sugiere– para reducir o mitigar los impactos ambientales negativos de la obra”.
El pronunciamiento surgió a pedido de grupos ambientalistas y de vecinos movilizados en contra del proyecto oficial de autovía. Entre ellos, de docentes e investigadores de la propia UNC.
El proyecto oficial fue realizado por el Iispi, un equipo de profesionales de la UNC contratado por Vialidad Provincial con ese fin. En medio del debate por la obra, otros institutos de investigación de la misma UNC ligados a temas ambientales se expresaron en contra, como el Imbiv y el Cernar.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/05/2018)
- Autovía Punilla: la UNC pide evaluar otras alternativas para la ejecución de la obra. El Consejo Superior de la Casa de Trejo resolvió este martes recomendar a la Secretaría de Ambiente de la Provincia evaluar los proyectos que permitan mitigar el impacto ambiental de la construcción.

El Diario de Villa Carlos Paz (23/05/2018)
- La UNC pidió a la Provincia que se evalúen alternativas a la autovía de Punilla. El Consejo Superior de la UNC se despegó del informe técnico que respalda la obra y pidió que se analicen otras alternativas con un menor impacto sobre las sierras de Punilla. Ayer hubo una importante movilización hacia la Ciudad Universitaria, donde se denunció una campaña telefónica para «engañar» a los vecinos y fortalecer la construcción de la obra.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs