10 may 2018

Autovía de Punilla: nuevas críticas y apoyos



La Voz del Interior (10/05/2018)
Autovía de Punilla: un centro de investigación de la UNC suma sus reparos

El Imbiv, el más reconocido instituto de investigaciones en ecología de Córdoba, planteó objeciones al proyecto oficial. Otro grupo de la UNC (el Iispi) habia elaborado el diseño y el estudio de impacto. 
A los sectores que por razones ambientales anticiparon sus reparos al proyecto de la nueva autovía para Punilla, que la Provincia presentó y que se debatirá este viernes en audiencia pública, se sumó  el centro de investigación universitaria ligado a temas de ecología más reconocido de Córdoba.
El Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba y al Conicet , solicitó por nota a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia que "se rechace el Estudio de Impacto Ambiental de la obra" –diseñada en su primera etapa para 14,3 kilómetros entre San Roque y Cosquín– por considerar que "atenta contra la conservación de los ecosistemas nativos de Córdoba y los servicios ecosistémicos que éstos proveen".
El informe lleva la firma, entre otros,  de Gabriel Bernardello (director del Imbiv), y de Sandra Díaz, investigadora y docente en la UNC pero además una de las personalidades de la ciencia argentina más reconocidas en materia ambiental en el mundo.
Entre otros puntos, el escrito recuerda las numerosas investigaciones del Imbiv "desde hace más de 30 años" sobre bosque, biodiversidad, cambio de uso de suelo y otros puntos relacionados en Córdoba.
"Nos preocupa que gran parte del trazado propuesto en la alternativa presentada pasará por áreas de bosque nativo de categoría máxima de conservación", señala, tras advertir en detalle los impactos ecosistémicos que supondría en la región serrana reducir aún más la superficie de monte existente.  También apuntan sobre el valor del bosque como "componente fundamental del atractivo paisajístico" y "base importante de la industria turística de la región".
Luego, explicita puntos que considera claves para cualquier promesa de remediación de una zona afectada por la apertura  de una nueva ruta, entre ellas, una reforestación con especies nativas y bajo ciertas pautas. Pero advierte que en el proyecto presentado "no se encontraron medidas que garanticen ninguno de estos puntos clave" de modo suficiente.
El proyecto y diseño de obra, así como el estudio de impacto ambiental, fue desarrollado por un equipo de profesionales contratados por Vialidad Provincial y que pertenecen al Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también en el seno de la Universidad Nacional de Córdoba. 

En la Legislatura
En la Legislatura cordobesa se debatió el tema del proyecto de autovía. Fue uno de los temas de la sesión de este miércoles. Legisladores de varios bloques opositores presentaron un proyecto reclamando la cancelación de la audiencia pública programada y reiniciar un proceso de debate sobre la traza de la iniciativa. Un proyecto de la legisladora Liliana Montero propuso además reclamar a las autoridades de la UNC que expliciten su rol respecto de los institutos contratados para estas tareas. 
La mayoría legislativa, compuesta por legisladores de Unión por Córdoba y buena parte del bloque de Cambiemos, decidió el pase a comisión pero anticipó su rechazo al planteo de cancelación del proceso.
Desde esos sectores, como desde fuentes del Gobierno de Córdoba, se considera que el proyecto recoge apoyos ya explicitados de los cuatro municipios involucrados en el tramo (San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquin) y de vecinos y sectores institucionales de esas regiones. Apuntan, sobre todo, a la necesidad de generar una nueva vía alternativa a la colapsada ruta 38.

Este viernes
La audiencia pública no genera un resultado vinculante. Es la Secretaría de Ambiente la que luego resuelve, con un dictamen previo de una comisión técnica que designa, si otorga o no la “licencia ambiental” para autorizar cada proyecto que se discute.
“Aspiramos a que sea una instancia útil para escucharnos, entre todos, de modo constructivo”, apuntó Javier Britch, secretario de Ambiente de la Provincia, al ratificar su realización.
El funcionario rechazó el planteo de sectores ambientalistas que sugieren que el proyecto “ya está cerrado” con la decisión política de la Provincia de llevarlo adelante y que la audiencia podría ser sólo una formalidad. “Pueden surgir modificaciones a partir de lo que se discuta. Ya ha pasado con otros proyectos, que tuvieron variantes por aportes escuchados. Y hasta algunos que no se concretaron tras las audiencias públicas”, remarcó Britch.

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Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/05/2018)
- Autovía de Punilla: las frases de los legisladores provinciales. Los legisladores discutieron sobre la traza de la Autovía de Punilla en la sesión 14° de la Unicameral.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (10/05/2018)
- Musso: «La autovía de montaña será un antes y un después para Cosquín». El intendente Gabriel Musso defendió el proyecto y expresó en declaraciones radiales: «Hemos escuchado muchas cosas en los últimos días, nos expresamos cuando se inició la obra y creemos que será una obra muy importante para nuestra ciudad».
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